Referentes y políticos internacionales despidieron a Hebe de Bonafini

Líderes y referentes internacionales y de la región no tardaron en expresar sus condolencias por el fallecimiento de la histórica presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Evo Morales, Nicolás Maduro, Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, entre otros, destacaron su lucha por los derechos humanos y su militancia como legado para la región y para el mundo.

“Histórica y muy respetada”, dijo el expresidente de Bolivia, Evo Morales, para honrar la memoria de De Bonafini: “Su lucha incansable e incorruptible contra las dictaduras por memoria, verdad y justicia es un ejemplo para las nuevas generaciones”, escribió y acompañó las condolencias con una foto de ellos dos juntos.

El electo presidente de Brasil, Lula da Silva, también expresó su tristeza por la partida de la referenta de los derechos humanos como símbolo regional: “Hebe dedicó su vida a la lucha por la memoria y la justicia. Defensora de los derechos humanos, ayudó a crear uno de los movimientos democráticos más importantes de América Latina”, dijo.

“Desde Chile la despedimos con profundo respeto y admiración por su lucha inquebrantable por la verdad, la memoria, la justicia y los Derechos Humanos”, dijo el mandatario chileno, Gabriel Boric. En el mismo sentido, se expresó la presidenta hondureña, Xiomara Castro, que señaló como “infatigable y ejemplar” su derrotero político, además de manifestar su solidaridad “con el hermano pueblo argentino”.

«Hebe no era la madre de un desaparecido argentino, era la madre de todos, de todos los que hemos salido a pelear, de los discriminados, de los que hemos sido encarcelados o torturados en todo el mundo», dijo, por su parte, el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, en entrevista con Futurock.

Desde Perú y desde Bolivia, los presidentes Luis Arce y Pedro Castillo, respectivamente, hicieron referencia al ejemplo que queda tras la partida de Hebe, como se la conocía, popularmente y que falleció este domingo a las 9.20 de la mañana. «Su vida y su compromiso con las causas justas se constituyen un gran legado que acompañará siempre la lucha de nuestros pueblos en defensa de los derechos humanos», indicó Arce. 

«Entrañable amiga de Cuba y de la Revolución», sostuvo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, para despedir a Hebe, acompañado por un mensaje para el pueblo, el Gobierno, familiares y allegados. Para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, hoy De Bonafini «se hace eterna». La mujer a la que calificó de «valiosa, luchadora y profundamente revolucionaria», indicó, estará «por siempre en los corazones del pueblo venezolano y latinoamericano». 

El exmandatario Rafael Correa, en un mensaje corto, simplemente le agradeció: «Por tí… ¡vamos a vencer!», escribió en su dedicatoria.

«Siempre luchando, nunca abdicando, siempre enfrentando los obstáculos con esa majestad de canas, arrugas, dolor y esas ansias de mirar hacia adelante (…). Los pesares del pueblo argentino son también, en gran medida, nuestros propios pesares (…) se va el físico de esa mujer, queda la leyenda», dijo el expresidente de Uruguay, José Pepe Mujica, en entrevista con AM750.

Las condolencias de militantes, políticos y organizaciones 

Las condolencias también llegaron por parte de organizaciones y militantes de distintas partes del mundo. El exdirigente de Podemos, Pablo Iglesias; la senadora paraguaya Esperanza Martínez; y la organización ecuatoriana Comité de Familiares por Justicia en Cárceles, son algunos que también compartieron en redes sociales sus sensaciones e hicieron referencia al emblema que constituye la vida de De Bonafini.

“Con Hebe de Bonafini es una de las grandes referencias de la dignidad de los pueblos que luchan por su memoria democrática y por los derechos humanos”, escribió el exdirigente de Podemos Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter.

También te podría gustar...