Se viene suba del transporte: cuánto costará el boleto de colectivos y trenes

El Gobierno nacional convocará en los próximos días a una audiencia pública no vinculante para validar la suba de tarifas de colectivos y trenes, el cual será de 40 por ciento durante el diciembre para la Ciudad y el Gran Buenos Aires. La renuncia del ministro de Transporte Alexis Guerrera por razones de salud, demoró el proceso.

El funcionario había anticipado ante el Congreso que las subas de los boletos se aplicaría en diciembre y servirán para seguir reduciendo los subsidios y cumplir la meta fiscal con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La suba “no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades”, había aclarado Guerrera. 

Para 2023, está prevista una baja de 0,1 puntos porcentuales sobre el Producto Interno Bruto (PIB) en los subsidios al transporte, que se suma al 0,6 por ciento de reducción en los subsidios a la energía.

Por su parte, el Ministerio de Transporte bonaerense abrió desde este lunes una instancia de consulta ciudadana destina a los usuarios del sistema de transporte público de pasajeros con el objetivo de fijar los boletos de colectivos que circulan exclusivamente dentro del territorio provincial.

A cuánto sube el boleto

Si se aplica el 40 por ciento anticipado por Guerrera, el boleto mínimo en colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) treparía de 25,20 a más de 35 pesos, y el incremento acumulado anual rondaría el 95 por ciento, desde los 18 que se pagaba hasta julio de 2022.

En los trenes el pasaje iría desde los 13 hasta los 24 pesos, según sean las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza, Mitre, Sarmiento y San Martín.

Los boletos en el AMBA seguirán estando muy distantes de los del Interior, en donde en algunas localidades se paga 85 pesos como en Córdoba, Rosario y Santa Fe, y en Bariloche y Mar del Plata se abona casi 100.

A diferencia de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, donde los subsidios se dividen entre la Nación, la provincia y la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, en el Interior las provincias se hacen cargo de las tarifas y reciben de Nación el Fondo Compensador, que en 2023 alcanzará los 85.000 millones de pesos.

También te podría gustar...