Sigue la violencia contra Cristina Kirchner: rompieron una estatua suya en Río Gallegos

Estaba en un paseo junto a la de otros expresidentes y fue la única destruida. La arrancaron de su pedestal y quedó tirada en el piso. Un hombre fue detenido y el gobierno de Santa Cruz repudió el ataque. Este hecho se suma a la aparición de afiches agravantes en el centro de Buenos Aires.

En otro hecho de violencia contra la figura de la vicepresidenta Cristina Kirchner, una estatua de ella que había sido emplazada en la ciudad santacruceña de Río Gallegos, junto a la de otros expresidentes, fue destruida y derribada esta madrugada. Por el hecho fue detenido un hombre, identificado por varios vecinos como el autor del hecho.

La estatua estaba colocada en la Plaza de la República, frente a la costanera de esa ciudad patagónica, en un lugar denominado Paseo de los Presidentes inaugurado el 18 de marzo último. Allí también hay escultura de Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Néstor Kirchner y Mauricio Macri.

La de Cristina Kirchner fue la única vandalizada, y con tal grado de violencia que quedó arrancada del pedestal y tirada sobre el piso de la plaza, con algunos trozos y partes desperdigadas en los alrededores.
Seguidilla de ataques contra la figura de la vicepresidenta

Se trata del segundo ataque que durante la última semana sufrió la figura de la ex presidenta. El anterior fueron los afiches pegados en la Ciudad de Buenos Aires que acusan a CFK de ser “culpable de 35 mil muertes” y de tener vínculos con el gobierno ruso.

“Elegiste negocios con Putin en lugar de salvar vidas”, dice el texto que rodea el rostro de la vicepresidenta sobre la leyenda “asesina”. El hecho fue repudiado por el presidente Alberto Fernández y varias figuras del arco político, mientras que las fuerzas de seguridad aún investigan quién o quiénes pudieron ser los responsables.

A esta campaña difamatoria se le suma también el ataque que sufrió su despacho de la Presidencia del Senado, en el Congreso, durante el debate por el acuerdo entre el Gobierno y el FMI. Ese día, un grupo de persona marcó con pintura la oficina de CFK y arrojó piedras contra las ventanas.

El sospechoso fue detenido in fraganti

Por el ataque a la escultura en Río Gallegos hay una persona detenida. Se trata de un hombre de 34 años que fue sorprendido in fraganti, alrededor de las 5 de la mañana, tras el llamado de varios vecinos a la policía.

El hombre fue alojado en la Comisaría Primera por orden del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Río Gallegos, que dispuso la pesquisa de las cámaras de seguridad instaladas en la plaza y en las viviendas de alrededor.
Repudio a los ataques

Desde el gobierno nacional, el canciller Santiago Cafiero consideró que el motor de los ataques contra la ex mandataria son fruto de «los discursos de odio» y responsabilizó de ello a sectores de la derecha.

«La derecha a actuado así históricamente en la Argentina. Y cuando se trata de una mujer peronista son aún más violentos. El peronismo ya lo vivió con Evita y ahora con Cristina», escribió en Twitter.

El gobierno de Santa Cruz expresó «su más enérgico repudio a los hechos vandálicos y delictivos ocurridos anoche sobre la estatua de la ex presidenta «. A través de un mensaje publicado en Twitter, el Ejecutivo provincial sostuvo que “el sentido de la Plaza de la Democracia es homenajear y reafirmar que es posible el respeto y la pluralidad de opiniones e ideologías«.

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se sumó al repudio por ese ataque cuando llegaba al Centro Cultural Kirchner para participar de una reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior.

«Los hechos vandálicos existen siempre lamentablemente y merecen siempre, como argentinos, nuestro máximo repudio», señaló la mandataria en declaraciones a la prensa.

En tanto, el director de Proyectos de la municipalidad local, Silvio Escobar, presentó una denuncia formal y sostuvo que, si bien aún no se estableció un vínculo entre el acusado y una organización política, el hecho vandálico “esto tiene una connotación política”.

“Fue la de Cristina la primera figura que fueron a atacar. Pero no se atacó a una figura ni a una gestión, se atacó al sistema democrático”, definió el funcionario durante una entrevista radial.

También te podría gustar...