Subte: molinetes liberados y paro en la línea C

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), liderada por Roberto Pianelli, implementará para este miércoles nuevas «medidas de autodefensa» en la Línea C, en reclamo de la reducción de la jornada laboral y para denunciar el atraso en la compra de trenes nuevos por parte del Gobierno de la Ciudad que reemplacen a las unidades contaminadas con asbesto, un material altamente cancerígeno.

El plan de lucha consiste en que, de 13 a 14, los metrodelegados abrirán los molinetes de la Estación Constitución, mientras que, de 14 a 15, el servicio se interrumpirá en toda la Línea C. Así lo consignaron fuentes sindicales.

Trabajadores del subte anuncian paro de servicios y levantan molinetes

«Seguimos sin recibir respuestas por parte de Emova al pedido de reducción de la jornada laboral semanal, para trabajar cinco días, situación agravada por el faltante de personal en todos los sectores y por el atraso en la compra de trenes nuevos sin asbesto por parte del Gobierno de la Ciudad», informaron desde el gremio.

El asbesto es «un mineral cancerígeno», recordó el gremió, y en la actualidad 75 trabajadores padecen «afecciones causadas por exposición a este mineral» y «lamentablemente tres» ya han fallecido por «enfermedades provocadas por el amianto». De hecho, se ha confirmado la presencia de asbesto en todas las líneas de subte, por lo que este reclamo incumbe al sistema de transporte subterráneo en general.

«Para los trabajadores reducir la jornada semanal significaría reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud», aclararon respecto a sus pedidos.

Finalmente, Pianelli y el adjunto del gremio, Néstor Segovia, convocaron a la empresa Emova a que «reflexione sobre su actitud que perjudica a lxs trabajadorxs y a lxs usuarios».

«Pedimos disculpas a quienes se vean afectadxs por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todxs», cerraron desde la entidad gremial.

También te podría gustar...