Datos: En noviembre se crearon 47,8 mil trabajos registrados y son 23 meses de crecimiento ininterrumpido
El trabajo registrado subió en noviembre 0,4% en relación al mes anterior, según el último informe elaborado por el Ministerio de Trabajo. Se trata de 47,8 mil personas más, por lo que en ese mes la cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 13,018 millones. Con respecto a igual período de 2021 marcó un avance de 5,1%, al sumar alrededor de 630.800 nuevos empleos. Los resultados correspondiente a diciembre muestran una contracción del 0,3% en relación al mes anterior.
Durante el décimo primer mes del año pasado el sector privado fue el que más contribuyó a la creación de empleo (+12 mil personas), seguido por el sector público (+7,9 mil personas). «El crecimiento observado en noviembre de 2022 representa la continuidad de un proceso de creación neta del empleo asalariado registrado que ya acumula 23 meses de crecimiento consecutivo», destacó el documento.
A partir del crecimiento verificado en noviembre, se alcanzó el nivel de empleo asalariado registrado privado más elevado de los últimos 53 meses. Durante estos casi dos años, el empleo asalariado registrado creció un 7,6% y se concretaron más de 440 mil nuevas relaciones laborales en empresas del sector privado.
Por su parte, el informe señaló que «diciembre muestra un retroceso de 0,3% del nivel de empleo en la serie sin desestacionalizar». Asimismo, justificaron que «es habitual que este indicador presente una variación negativa en los meses de diciembre como consecuencia de los ajustes estacionales que se producen en las dotaciones de las ramas de la construcción y la enseñanza». Si se excluyen estas ramas «se encuentra que el nivel de empleo registrado privado presenta un incremento mensual del 0,2%», resaltaron.
Otro dato que destacaron es que las expectativas netas de las empresas con relación a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas (2,2%).
La cartera que conduce «Kelly» Olmos apuntó que la fase expansiva del empleo asalariado registrado verificada desde enero del 2021 hasta noviembre del 2022 permitió recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia del COVID-19 y durante el período comprendido entre julio del 2018 y diciembre de 2019 -cerca de 240 mil trabajadoras y trabajadoras-. El mismo se encuentra en un nivel similar al observado en diciembre del 2015 y 11% por arriba del verificado en enero del 2009.
Por otra parte, teniendo en cuenta las cifras recolectadas durante noviembre del año pasado, la mayoría de las actividades mantienen o incrementan el nivel de empleo asalariado registrado; solo el sector de agricultura, ganadería y silvicultura, afectados por el fenómeno de la sequía, presenta una contracción considerable en el número de trabajadores y trabajadoras asalariados formales (0,5% en la variación mensual).
Entre los sectores «más dinámicos» en términos de creación de creación de empleo registrado destacan: construcción (0,9%), explotación de minas y canteras (0,8%), pesca (0,8%) y comercio (0,4%). Dentro de la economía, cinco sectores alcanzan, en noviembre del 2022, el máximo nivel de empleo asalariado registrado desde enero del 2009: comercio, actividades inmobiliarias, explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas y agua, y enseñanza.
Mientras que, desde el punto de vista regional, a fines del año pasado se observó un claro crecimiento del empleo asalariado formal desde el 2009. Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero alcanzan el récord. Mientras que el empleo asalariado registrado privado crece o se mantiene constante en 18 de las 24 provincias y CABA.
El total del trabajo registrado -que incluye al empleo privado, público, las trabajadoras de casas particulares y el trabajo independiente, como monotributista y autónomo- también mantiene una tendencia expansiva; cerca de 50 mil personas fueron insertadas en dichos mercados durante el último mes del año. Desde diciembre del 2019 hasta noviembre del 2022, 880 mil personas en situación de desempleo, inactividad o informalidad accedieron a un puesto de trabajo formal.
Con el crecimiento verificado en noviembre, se supera por primera vez en la Argentina el umbral de las 13 millones de personas con puestos de trabajo registrados en el sistema de seguridad social (el número de personas con trabajo registrado llega a 13.018.100).