Datos INDEC Inflación: Los alimentos y bebidas aumentaron 5,3% en enero

Los alimentos aumentaron un 2,7% durante la última semana de enero y volvieron a acelerarse. Un documento de la consultora LCG, al que pudo acceder El Destape, advirtió que en la quinta semana de enero la suba de precios de los alimentos se aceleró 1,97 puntos respecto la semana anterior. Así, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,3% promedio, siendo la inflación promedio más alta en diez semanas.

Si bien los acuerdos firmados por el Gobierno nacional detuvieron la dinámica de los productos que componen la canasta básica en el último tramo del 2022, el inicio de un nuevo año interrumpió el proceso de contención y parece cada vez más lejana la meta de reducción de inflación a un orden del 3% en el mes de abril como propuso el ministro de Economía, Sergio Massa.

Con fuertes incidencias en panificados, verduras y carnes, el sector de Carnes marco el mayor aumento desde el mes de septiembre con un 5,3% y aportó 1,6 puntos porcentuales del aumento total (60%). Así le fue a cada segmento en la última semana de enero:

Carnes: 1,64%
Productos de panificación, cereales y pastas: 0,49%
Comidas listas para llevar: 0,36%
Productos lácteos y huevos: 0,26%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 0,13%
Condimentos y otros productos alimenticios: 0,03%
Aceites: 0,02%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,00%
Frutas: 0,00%
Verduras: -0,21%

Por otro lado, dicho informe señala que la inflación promedio mensual se ubicó en torno al 5,3%, acelerándose por sexta semana consecutiva. Pasó escalonádamente de 3,2% en la tercera semana de diciembre del 2022 hasta llegar a 5% en la cuarta semana de enero. Se trata de la inflación promedio más alta en diez semanas.

A su vez, afirman que 6 de las 10 categorías mencionadas ya presentan una inflación promedio que supera el 6% mensual. Entre ellas se destacan: comidas listas para llevar (8,6%), productos lácteos y huevos (7,3%), frutas (7,2%), verduras (6,7%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (6,5%) y condimentos y otros productos alimenticios (6,1%).

Las consultoras privadas anticiparon un salto hacia arriba en la inflación de enero respecto a diciembre, motorizada especialmente por precios regulados, esparcimiento y alimentos. ¿Qué dijeron cada una de ellas? Que la inflación de enero de 2023 fue del 5,2% para Orlando Ferreres, del 5,6% para LCG, del 5,8% para Analytica, del 5,9% para Eco Go y de «más del 6%» para C&T. Además, para FIEL la inflación fue de entre 5,7 y 5,8% en CABA y para el CESO fue del 4,6% en supermercados.

De confirmarse el pronóstico de la mayoría de las consultoras, se daría el mayor salto hacia arriba desde el inicio de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, ya que hasta ahora la suba más grande fue la que se dio entre noviembre y diciembre, de 0,2 puntos porcentuales.

También te podría gustar...