Durísimo: La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 10,8% en agosto

La inflación de agosto en la Ciudad de Buenos Aires fue del 10,8% y el acumulando en los primeros ocho meses del año alcancó el 79,8%. La trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 127,3%, 9,4 puntos porcentuales por encima del mes previo.

Durante agosto, la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Salud y Transporte, que en conjunto explicaron el 69,8% del alza del Nivel General.

Qué fue lo que más aumentó

El rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 13,8%, contribuyendo con 2,56 puntos a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente los ajustes en los precios de los alquileres y en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua. En menor medida, se destacaron los incrementos en los valores de los gastos comunes por la vivienda.

Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió una suba de 12,5%, con una incidencia de 2,22 puntos en el Nivel General. En detalle, el principal impulso provino de Carnes y derivados (19,2%). Le siguieron en importancia, Pan y cereales (10,4%), Verduras, tubérculos y legumbres (15,9%) y Leche, productos lácteos y huevos (7,7%).

Restaurantes y hoteles registró un incremento de 8,3% e incidió 0,99 puntos, como resultado de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. En sentido contrario, las caídas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos contribuyeron a quitar presión sobre esta división.

Por último, Salud aumentó 10,8%, con una incidencia de 0,89 puntos, por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y en los valores de los medicamentos. Transporte promedió una suba de 9,2% e incidió 0,89 puntos, debido principalmente a los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar.
De Mendiguren anticipó que por la devaluación habrá una inflación «alta» para agosto

El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, aseguró que el Gobierno espera una inflación «alta» para el mes de agosto producto de la devaluación del 22% que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) el día posterior a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en estas elecciones 2023.

«Es probable que la inflación sea alta porque tuvimos una devaluación que es lo que nos pidieron, pero vamos a corregirla», indicó el funcionario respecto del ajuste en el tipo de cambio que fue solicitado por el organismo que conduce Kristalina Georgieva. El Fondo pedía 100% de devaluación, según confirmó Sergio Massa. «Todos pedían devaluar, por suerte estuvimos firmes e hicimos lo que hicimos», agregó De Mendiguren. La confirmación de un salto en la inflación se da una semana antes de que se conozca el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el Indec.

En junio y julio cayó al 6% y 6,3% mensual respectivamente. Sin embargo, la devaluación anunciada el 14 de agosto le imprimió a los precios una corrección que se verá reflejada ya en el indicador que se conocerá la semana próxima.

También te podría gustar...