El dólar se dispara y se acerca a los $40

Luego de inciar la rueda en baja, el dólar salta $ 1,40 centavos a $ 39,90 y toca un nuevo máximo en casi dos meses. De esta manera, acumula la quinta suba consecutiva en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

“Hay varios motivos que dan cuenta de la suba del dólar como el desarme del carry trade, la proximidad del fin de mes que comienza a impactar y la demanda por vencimientos de importaciones e empresas grandes”, afirmó el operador Gustavo Quintana a este portal.

Para el operador Christian Buteler, la suba del billete verde a nivel doméstico responde a tres motivos principales. En primer lugar, al ordenamiento que llevó a cabo el Banco Central a comienzo de mes de encajes para los fondos que las entidades financieras deben mantener inmovilizados, con el fin de desalentar el ingreso de capitales especulativos de corto plazo. En segundo término al “sobrante de pesos por el desarme de Lebac de la semana pasada” y por último, “a la baja de la tasa de Leliq” que viene implementando la autoridad monetaria.

El billete verde, que anotó su cuarto avance en forma consecutiva, fue impulsado por una importante demanda por cobertura ante la liquidez imperante en la plaza (tras licitación de Lebac, en la que el BCRA volcó a la plaza unos $ 122.000 millones), y por un progresivo desarme de posiciones en pesos de fondos de inversión, frente a una acotada respuesta del lado de la oferta por un feriado parcial en EEUU, comentaron operadores del mercado.

En consecuencia, la divisa registró una suba semanal de $ 1,50, la más abultada desde fines de septiembre pasado, cuando el tipo de cambio había tocado su máximo histórico de $ 41,94.

Los efectos menos deseados 

El gobierno de Mauricio Macri dolarizó la economía, en consecuencia, cada vez que sube el dólar este impacta en el aumento de precios en los alimentos, en los combustibles, las tarifas de servicios de gas y de luz; y los salarios pierden poder adquisitivo. Esto se puede observar no solo en la traducción de ese salario de pesos a dólares, también porque las familias ya no llegan a fin de mes y no están cubriendo los gastos mínimos del hogar. Los sectores más perjudicados son los trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH.

Fuente: Ámbito.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *