El oleoducto a Chile permitirá exportar USD360 millones en petróleo por mes

El Oleoducto Trasandino, que se reactivará en mayo próximo luego de más de 10 años, permitirá exportar a Chile 360 millones de dólares por mes hacia fines de 2023. Se trata de cifra que, anualizada, implicaría que Argentina duplique sus exportaciones de petróleo crudo respecto a las de 2022.

El Oleoducto Trasandino fue inaugurado en 1994, pero duró activo solo 13 años. En 2007 cerró y no volvió a utilizarse, pero el 2019, previendo una creciente producción de Vaca Muerta, Argentina y Chile se pusieron de acuerdo para reactivarlo.

En 2020, el gobierno chileno ya había completado su parte logística, pero la rehabilitación se demoró por la irrupción de la pandemia y la falta de financiamiento hacia el gobierno argentino. Finalmente, en abril de 2022 ambos países acordaron, durante la visita de Gabriel Boric a Buenos Aires, reinaugurar la exportación en 2023.

La reapertura es ahora inminente. El martes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con el presidente de YPF, Pablo González y confirmó que el Oleoducto Trasandino comenzará a operar nuevamente a fines de abril o inicios de mayo, bajo la dirección tanto de YPF como de la estadounidense Chevron y la chilena Enap Sipetrol.

Según pudo saber El Destape de fuentes del mercado, se prevé que desde el arranque el caño transporte 50.000 barriles diarios desde Vaca Muerta hasta Chile. Es decir, unos 120 millones de dólares al mes tomando un precio promedio del petróleo brent (de referencia en Argentina para el shale oil de Vaca Muerta) de 80 dólares, cercano a los 86 dólares de su cotización actual.

Este número inicial seguirá creciendo. Las fuentes prevén que, hacia fines de 2023, la cifra se triplique para alcanzar un pico de 150.000 barriles diarios desde los yacimientos en Neuquén, lo que se traduce en una exportación de 360 millones de dólares mensuales al precio actual.

Se trata, vale aclarar, de una estimación amplia, ya que depende finalmente de los precios diarios del mercado, aunque el sector espera que estos valores sigan subiendo durante el año.

Pero la previsión es muy auspiciosa en cualquier caso. En 2022, según el registro de los complejos exportadores que realiza el Indec, Argentina vendió al exterior un total de 3.867 millones de dólares de petróleo crudo, una suba del 109% respecto a un 2021 alicaído por la pandemia. De anualizarse y mantenerse la cifra de exportación estimada para fines de 2023, el país podría venderle a Chile unos 3.600 millones de dólares en 2024, prácticamente duplicando lo vendido a todo el mundo en 2022.

Este número, por supuesto, se empequeñece respecto a las previsiones de exportación de Vaca Muerta a mediano plazo. La estimación oficial es que el yacimiento venda al exterior unos 13.000 millones de dólares anuales dentro de los próximos tres a cinco años y unos aproximadamente 25.000 millones de dólares por año hacia 2030.

También te podría gustar...