Datos ANSES: La inflación de marzo fue del 7,7%: el primer trimestre del 2023 acumuló un 21,7%

La inflación de abril fue del 7,7%, la cifra mensual más alta de la gestión del Frente de Todos. En lo que va del año, el costo de vida aumentó 21,7% y a nivel interanual fue del 104,3%.

La división de mayor aumento en el mes fue educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Las siguientes divisiones con mayores variaciones fueron prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en carnes y derivados y leche, productos lácteos y huevos.

También se destacaron los aumentos de cigarrillos, dentro de bebidas alcohólicas y tabaco (8,3%); de los servicios de agua, gas y electricidad en algunas regiones, en vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6,5%); y de combustibles y transporte público, dentro de la división transporte (5,3%).

El aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, sobresalió la suba de carnes y derivados. A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos; y finalmente por Frutas.

Las dos divisiones de menor variación en marzo fueron recreación y cultura (4,4%) y comunicación (1,9%). A nivel de las categorías, los estacionales lideraron el aumento (9,3%) seguida por regulados (8,3%); en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 7,2%.

Qué inflación espera el mercado para 2023

La expectativa de inflación proyectada escaló al 110% anual para este año, según indica el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central. En el tercer relevamiento del 2023, los analistas consultores y fundaciones que participan de la consulta estimaron una inflación anual que se ubica 10,2 puntos por arriba del pronóstico de la encuesta previa.

Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo (TOP-10) también esperan una inflación del 108,5% para 2023, 5,7 puntos mayor a la encuesta de febrero. De acuerdo con el REM, para febrero la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta sugería una inflación de 6,1% mensual, en tanto que el dato observado en ese mes fue de 6,6% (0,5 puntos porcentuales mayor al pronosticado).

A su vez, los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 90% para 2024 (8,3 puntos mayor al REM previo) y en 54,6% (+0,9) para el 2025.

También te podría gustar...