Kicillof y Massa cierran filas con «Precios Justos» para mejorar el humor social en PBA de cara al 2023

El viernes al mediodía el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzaron el programa Precios Justos en el Salón Dorado de Casa de Gobierno en La Plata. La medida económica, que cumplió un mes desde que comenzó a implementarse se relanzó en Casa de Gobierno con el objetivo de “empoderar” a los intendentes para que realicen un fuerte “trabajo de fiscalización”, y lograr así que el programa se cumpla al ciento por ciento. 

Para mejorar el humor social, desde el Ejecutivo bonaerense anunciaron descuentos a través de cuenta DNI y, actualmente, están diagramando mayores beneficios de cara a la temporada de verano. Debe sumarse también una premisa casi dogmática que se fijó Kicillof en su mandato y es que “los salarios le ganen a la inflación”. 

Precios Justos vs. Inflación

El programa nacional está compuesto, hasta el momento, de 1909 productos que los próximos 4 meses tendrán un mismo precio. Es un acuerdo voluntario entre el Estado Nacional, las empresas proveedoras de bienes de consumo masivo y los supermercados para mantener con precios constantes de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza 

Respecto del mismo y consultado por los periodistas presentes, el mandatario explicó por qué “Precios Justos” es una de las herramientas que buscará bajar la inflación: “Cuando los fenómenos de inflación están tan establecidos en la economía argentina, hay un elemento que se suele llamar ‘inercial’, podríamos casi decir ‘cultural’ que es esa remarcación ‘por las dudas’”. En esa línea, Precios Justos “empieza a generar un elemento de certidumbre, de anticipación sobre que los precios se van desinflando y eso permite también planificar”.

Además explicó que “Sergio Massa detalló que los números anticipados (de la inflación durante noviembre) que tiene su ministerio a través de la Secretaría de Programación Económica son bastante favorables, así que veremos cómo se producen las cosas, esperamos que sea así”. 

A la medida nacional mencionada se suma las paritarias en provincia de Buenos Aires. En ese sentido, el mandatario detalló a El Destape que “nuestro compromiso es que los salarios no pierdan con respecto a la inflación. Y por eso hemos dado una paritaria que (hasta el momento) cerró en 90, 94 puntos y todavía estamos sobrados”. “Si ahora hay una desaceleración en noviembre y diciembre, vamos a estar bien”, ratificó.

“Venimos de un pasado oscuro y muy tenebroso que fue cuando Vidal gobernaba esta provincia y tuvo como objetivo bajar los salarios estatales y se comió 20% del poder adquisitivo de los salarios”, recordó. En relación a la posibilidad de otorgar un bono de fin de año, medida que el año pasado aplicó, el Gobernador reconoció que “estamos viendo” dicha posibilidad. 

Verano 2023: Cuenta DNI como la app de los descuentos

Otra de las medidas en las que el Gobernador hizo hincapié para aliviar el bolsillo de los bonaerenses son los Mercados Bonaerenses», destinados a acercar a productores y consumidores, y la política de reintegros que realiza el Banco Provincia a través de Cuenta DNI. 

Durante el acto con Massa, anunció nuevos beneficios que se brindarán en el mes de diciembre y que permitirán un ahorro de hasta $60 mil de cara a las fiestas. “Tenemos más descuentos previstos para el verano que anunciaremos más adelante”, deslizó el mandatario provincial. “Estamos preparándonos para una temporada que esperemos que sea muy buena”, reconoció el dirigente y manifestó que, en la medida de lo posible, “queremos que se pueda valorar todo el esfuerzo que hemos hecho para llegar a una temporada que dé un descanso merecido a una sociedad que experimentó una pandemia y una guerra”.

Un almuerzo con miras a 2023

Luego del acto Sergio Massa y Axel Kicillof almorzaron a solas en la residencia de La Plata. En el cónclave entre los dirigentes, que mantienen diálogo permanente, analizaron cómo estaban las negociaciones en la Legislatura bonaerense con la ley de leyes y la Fiscal Impositiva. 

También, y según detalló el propio Gobernador, “hablamos de algunas variables económicas importantes”. “Es casi un colega”, dijo Kicillof en referencia a Massa que, si bien es abogado, desde que está en Economía afiló su expertis en materia económica.

Respecto de las elecciones del año entrante, el mandatario negó rotundamente que hayan tocado ese tema. “Los que tenemos responsabilidades de gestión tan urgentes no tenemos tiempo de hacer campaña ahora”, dijo. Lo cierto es que dupla Massa – Kicillof está en la mejor de las sintonías y afianza una alianza estratégica dentro del Frente de Todos que apunta a ser determinante en 2023. 

Fuente: eldestapebeb.com

También te podría gustar...