La actividad económica acumula cuatro aumentos consecutivos

En el segundo trimestre del año, la actividad económica creció 1% contra el trimestre anterior y acumula cuatro aumentos consecutivos. Respecto a la comparación del mismo periodo de 2021, el PBI aumentó 6,9%.

Según el último informe del Indec, en el segundo trimestre, el producto interno bruto mostró un alza del 1% en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año. Además, la actividad económica entre abril y junio de este año estuvo 1% por sobre la de enero-marzo y acumuló en los primeros seis meses del año un crecimiento del 6,5 %.

En cuanto a la demanda, todos los componentes mostraron un incremento respecto al primer trimestre: la formación bruta de capital fijo creció 7,8%; el consumo público aumentó 0,2%; el consumo privado, 1,8%; y las exportaciones, 3,5%.

Asimismo, en comparación con igual período del año anterior, mostró un incremento de 6,9% en el segundo trimestre. Por el lado de los sectores de actividad, se destacaron los incrementos en Hoteles y restaurantes (53,9%), Pesca (24,1%) y Explotación de minas y canteras (15,5%).

Por otra parte, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura descendió un 5,2% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del año anterior. El valor agregado de explotación de minas y canteras ascendió 15,5%, mientras que la industria manufacturera registró un aumento en el nivel de actividad de 7,7%.

A su vez, el nivel de actividad del sector electricidad, gas y agua creció 4,9% durante el segundo trimestre del año 2022 con respecto al mismo trimestre del año 2021. La actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 9,9% en el segundo trimestre

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la formación bruta de capital fijo, con 18,8% interanual. Este incremento se debió a un crecimiento de 10,1% de la inversión en construcciones, a un aumento de 15,0% de otras construcciones, a un incremento de 27,4% en maquinaria y equipo y a un crecimiento de 14,1% en equipo de transporte.

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió 19,3% y el componente importado, 33,7%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 14,1% y el importado tuvo un crecimiento de 14,2%.

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...