La canasta básica alimentaria porteña saltó 14,5% en agosto y una familia tipo necesitó $435.394 para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) dio un salto del 14,5% en agosto, informó este lunes la Dirección General de Estadística y Censos porteña, y la Canasta Básica Total (CBT) subió 13,1%. En tanto, para sostener la clasificación de «clase media», una familia tipo necesitó $435.394,91, es decir, 13,3% más que un mes atrás. Las estadísticas porteñas revelaron que por la mayor aceleración de los precios de los alimentos, las canastas de consumo de referencia para medir la pobreza y la indigencia en la Ciudad de Buenos Aires subieron por encima de la inflación. Este miércoles el Indec publicará el dato oficial de la inflación nacional de agosto.

El fuerte aumento de la CBA superó por 3,7 puntos a la inflación del mes, que de acuerdo al mismo organismo anotó 10,8% en la Ciudad y que consultoras privadas estiman en torno al 11% a nivel nacional (dato que el Indec publicará mañana), lo que sugiere un potencial incremento de la indigencia en la medición trimestral. De esta forma, el ingreso mínimo para no quedar debajo de la línea de indigencia se ubicó en $52.022 para un hogar unipersonal y en $158.669 para una familia compuesta por una pareja y dos hijos en edad escolar.

Por su parte, la CBT avanzó $32.805 entre julio y agosto hasta los $282.453 para una familia de cuatro integrantes. Se trata de un incremento ligeramente mayor a los $30.000 del bono para los trabajadores formales que entró a regir en septiembre, lo que sugiere un crecimiento de la población afectada por la pobreza, en particular para los no beneficiados con un refuerzo de ingresos. El próximo 22 de septiembre recién se harán públicos los de incidencia de indigencia y pobreza del segundo trimestre de la Ciudad.

Cabe recordar que el Indec a nivel nacional no mide trimestralmente pobreza e indigencia, sino por semestres; y dará a conocer su incidencia en la población durante la primera mitad del año el 27 de este mes. Este viernes también difundirá sus propias mediciones de la CBA y la CBT para el GBA.

De acuerdo a las estadísticas porteñas, una familia que en julio con sus ingresos había quedado en el límite inferior de la categoría «clase media», necesitó en agosto reforzar sus ingresos con casi $51.000 para llegar a los $$435.394,91 y preservar la clasificación. Mientras que, para ser considerado un hogar «acomodado» el piso se ubicó en $1.393.263,72, es decir $163.130 (11,7%) más que en el mes previo.

Los datos de la Ciudad no son los únicos que apuntan a una fuerte revalorización de la CBA y la CBT por encima de la inflación. Por caso, los datos de Bahía Blanca difundidos este lunes por Creebba muestran saltos del 14,1% y el 14,4% respectivamente, cuando la medición de la inflación había llegado al 10,3% en agosto. Allí, una familia de cuatro integrantes necesitó $135.590 para superar la línea de indigencia y $304.398 para superar la de pobreza.

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, sostuvo: «Las medidas de ingresos sirven para morigerar la aceleración de la inflación. La importancia de las sumas fijas es que impactan más en los que menos tienen. Si en algún lado llegan a compensar es en los sectores de menores ingresos en los que una suma fija pesa mucho».

De acuerdo al sociólogo e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Eduardo Donza, las políticas de ingresos están conteniendo la aceleración inflacionaria: «A nivel general, la indigencia del 8%, sin transferencias no contributivas, pasaría a un 18% o 20%. A la pobreza, la amortigua en menos la política de ingresos y podría pasar de 40% a 45%».

Las estimaciones de pobreza de la UTDT muestran que, con los datos de julio, para el promedio del último semestre móvil, la cantidad de personas que no llegaban con sus ingresos a cubrir la CBT era el 42% de la población urbana del país, es decir igual a la marca más alta de la última década durante la segunda mitad de 2020 y luego de acumular 16 meses con tendencia al alza.

Fuente: baenegocios.com

También te podría gustar...