La inflación enero 2023 no da tregua: para la Ciudad, fue del 7,3% y roza el 100% interanual
La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 7,3% en enero, y ya llega al 99,4% en los últimos 12 meses del año, según se dio a conocer este lunes en el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) que publica mensualmente el gobierno porteño.
De este modo, para la administración de Horacio Rodríguez Larreta la inflación tuvo un salto de 1,5 puntos porcentuales en enero, ya que en diciembre pasado el IPCBA había arrojado un resultado de 5,8%, con una suba de precios interanual del 93,4%.
El índice también precisó que lo que más aumentaron en enero pasado fueron los servicios, un 8,8%, mientras que los bienes subieron por debajo del promedio general, un 5,2%.
A nivel nacional, las consultoras privadas estimaron para enero pasado una inflación de entre el 5,2 y el 6,4%, por lo que la suba de precios en CABA estaría cerca de un punto por encima. Aun así, cabe decir que en diciembre pasado también hubo una diferencia importante entre la medición porteña de 5,8% y la nacional, ya que esta última fue del 5,1%, siete décimas por debajo.
Lo que más aumentó en CABA en enero
Esta variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en Transporte, Información y comunicación, Restaurantes y hoteles, Alimentos y Bebidas, y Vivienda, agua, electricidad y gas, entre otros.
En el caso del rubro «Vivienda, agua, electricidad y gas» se registró una variación del 6% con respecto al mes anterior, impactando principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes por la vivienda y de los alquileres. Este ítem registró una variación interanual del 102%.
Por su parte, el rubro «Restaurantes y hoteles» promedió una suba de 11,6%, como resultado de los aumentos en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida, junto con los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Este ítem registró una variación interanual del 118,5%.
En tanto, «Alimentos y bebidas no alcohólicas» registró un alza de 6,1%. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales, Leche, productos lácteos y huevos. Por su parte, Bebidas Alcohólicas y Tabaco creció un 6,3%. Ambos ítems registraron una variación interanual del 103,9%.
«Salud» mostró una variación con respecto al mes anterior del 5,8% debido a los incrementos en las cuotas de medicina prepaga y a los ajustes en los valores de los medicamentos, en tanto que «Educación» registró un 0,6%. Estos ítems tuvieron una variación interanual de 91% y 106,5% respectivamente.
«Equipamiento y mantenimiento del hogar» registró una suba de 5%, al impactar los incrementos en las remuneraciones del personal del servicio doméstico, los aumentos en los valores de los grandes electrodomésticos y artefactos para el hogar. Este ítem registró una variación interanual del 106,9%.
Por último, «Prendas de vestir y calzado» tuvo una variación del 2,3% durante enero, lo que significó una variación interanual del 112,4%, siendo este uno de los rubros que más aumentó en el año a tono con su suba a nivel nacional.