Los alimentos aumentaron 0,8% en la segunda semana de enero

En la segunda semana de enero hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 0,8% y se desaceleró fuerte respecto a la semana previa. Con la inflación registrada en diciembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, se acerca un poco más a su promesa de conseguir una inflación mensual por debajo del 3% en abril próximo, con foco en alimentos. Será clave el funcionamiento del programa Precios Justos en la segunda quincena del mes para atenuar las subas.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de enero la suba de precios de los alimentos promedió 0,79%, desacelerando 1,5 puntos respecto a la semana anterior. De esta forma, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 3,8% promedio en las últimas cuatro semanas.

En esta oportunidad, el rubro de las carnes subió por encima del 1% luego de once semanas, y fue la categoría que más aporto al total (0,4 puntos). Así le fue a cada segmento de productos:

Aceites: 2,5%
Frutas: 2,4%
Comidas listas para llevar: 2,1%
Carnes: 1,3%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1%
Productos de panificación, cereales y pastas: 0,8%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,8%
Condimentos y otros productos alimenticios: 0,3%
Productos lácteos y huevos: -0,7%
Verduras: -1,6%

Según el documento, el porcentaje de productos con aumentos semanales disminuyó casi 13 puntos al 27%, luego del pico de la semana pasada. Sin embargo, sigue elevado en comparación al promedio de las últimas cuatro semanas. En este sentido, la distribución de las variaciones de precios presentó dispersión, al igual que en la semana previa. Así, la inflación promedio mensual se aceleró por tercera semana consecutiva, pero todavía se ubica por debajo del 4%.

Los acuerdos del Gobierno dan sus frutos

Diciembre suele ser un mes en el que los precios se aceleran por el inicio de la temporada de verano y el alto consumo por las fiestas. Para comparar con 2021, la aceleración del Índice de Precios al Consumidor de aquel diciembre respecto a noviembre fue de 1,3 puntos (de 2,5% a 3,8%). En el último mes del 2022, el incremento fue de apenas 0,2 puntos al marcar una suba del 5,1%.

¿Cómo se explica la moderación? Aunque su incidencia en el índice general es alta, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,7% y posicionó por debajo del promedio. Sobre este punto se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A su vez, el rubro de prendas de vestir y calzado aumentó 4% y también se ubicó en un valor menor a la inflación general. Es importante remarcar que el textil se trata de uno de los sectores que registró aumentos muy por encima de la inflación a lo largo del año y que había marcado los mayores índices en las últimas mediciones mensuales del Indec.

En contraposición, la división de mayor aumento en el mes fue restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro del ámbito de la salud (5,7%). Todos estos rubros se encuentran por fuera del esquema de acuerdos que planteó el Gobierno para rebajar el ritmo inflacionario.

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...