Los salarios en la mira: volvieron a perder contra la inflación

Los salarios en junio volvieron a perder contra la inflación. El índice general de salarios relevados por el INDEC registró en junio un alza de 4,8 por ciento, frente a una suba de precios al consumidor para ese mes de 5,3 por ciento. La peor parte se la llevó, como siempre, el sector informal, cuyo ingresos avanzaron apenas 4,6 por ciento, al igual que los del sector público.

En junio de 2022, el indicador arrojó «un alza de 4,8 por ciento mensual. el cual se debió «a subas de 5,1 por ciento en el sector privado registrado, 4,6 por ciento en el sector público y 4,6 por ciento en el sector privado no registrado», informó el INDEC.

En el acumulado hasta junio, el promedio de salarios acumula un crecimiento de 34,3 por ciento respecto a diciembre del año previo, debido a aumentos de 36 por ciento en el sector privado registrado, 35,2 por ciento en el sector público y 27,9 por ciento en el sector privado no registrado. En ese lapso, la inflación acumuló un alza de 36,2 por ciento, con lo cual la pérdida de poder adquisitivo se aceleró en los últimos meses.

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 67,7 por ciento, como consecuencia de incrementos de 68,3 por ciento en el sector privado registrado, 72,6 por ciento en el sector público y 58 por ciento en el sector privado no registrado. Para este año se espera algún tipo de recomposición para morigerar parte de esa pérdida. En la comparación interanual la inflación registró un incremento de 64 por ciento.

También te podría gustar...