No habrá gas en estaciones de servicio de 18 a 23

0
27

El Gobierno decidió restringir el suministro de GNC y el uso de gas por parte de las industrias con el argumento de que hay una reducción del envío a la Argentina por parte del país vecino. Es la segunda vez que pasa en el mes.
Además de cortar el gas hoy entre las 18 y las 23 en las estaciones de servicio de todo el país, el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) pidió a las industrias de todo el país “realizar el máximo esfuerzo de reducción de sus consumos” del fluido, según un comunicado oficial del Ministerio de Energía y Minería.

Es la segunda vez que pasa en junio. En la primera oportunidad, desde el gobierno nacional sostuvieron que era culpa de las bajas temperaturas y el frente frío a nivel nacional.

En este caso, el objetivo de la cartera que encabeza el cuestionado Juan José Aranguren es “preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas del país”.

Según el Ministerio, la reducción de la entrega de gas a la Argentina por parte de Bolivia es de entre 8 y 11 millones de metros cúbicos diarios y ésa es la causa de la medida restrictiva.

El comité -del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores- señaló que “la situación de merma en el envío de gas responde a problemas en un yacimiento del vecino país y a la necesidad de priorizar el abastecimiento a la Republica Federativa de Brasil y al propio mercado interno de Bolivia, ajustando las entregas a la Argentina”.

Sin embargo, según las propias palabras de Aranguren esta dificultad había sido prevista, ya que luego de ser denunciado e imputado por la importación de gas desde Chile a un precio superior al que se paga por el producto traído de Bolivia o por vía marítima, el ministro explicó que aquella determinación obedecía a que la capacidad para las alternativas más baratas está cubierta en esta época del año.

Fuente: Politicaargentina.com