Positivo! La economía creció 0,9% en el primer trimestre del año

En un contexto de recuperación de la actividad económica, el producto interno bruto (PIB) de la Argentina tuvo un incremento de 6% durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período del 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, acumula cinco trimestres consecutivos de crecimiento.

Además, comparado al último trimestre del 2022, se incrementó 0,6% en términos desestacionalizados, registrando así la tercera suba consecutiva. Mientras tanto, la tendencia-ciclo muestra una variación positiva de 1,4%. En la dinámica trimestral de la serie sin estacionalidad, crecieron casi todos los componentes de la demanda comparados con el cuarto trimestre de 2021.

“Además, comparado con el primer trimestre de 2020 (correspondiente al último nivel de previo a la irrupción de la pandemia), el PIB del primer trimestre de 2022 es 9,4% superior, mientras que, respecto al primer trimestre de 2019, el PIB crece 3,9%”, remarcó el ministerio de Economía.

Según detalló el informe, en la demanda global se observó un incremento de 12,7% en la formación bruta de capital fijo, el consumo privado creció 9,3%, el consumo público ascendió 6,5% y las exportaciones de bienes y servicios reales registraron un incremento de 9,3%

En el cuarto trimestre de 2021 crecieron de forma trimestral sin estacionalidad, las importaciones crecieron 7,6%, el consumo privado registró un incremento de 3,2%, el consumo público ascendió 0,7%, y la formación bruta de capital fijo tuvo un aumento de 3,3%, mientras que las exportaciones se contrajeron 2,3%.

Entre los componentes de la demanda, el mayor incremento se observó en la formación bruta de capital fijo, con 12,7% interanual (i.a.). Por el lado de los sectores de actividad, se destacan los incrementos en Hoteles y restaurantes (33,6% i.a.), Explotación de minas y canteras (13,4% i.a.) y en Transporte, almacenamiento y comunicaciones (12,2% i.a.).

Por el lado de la oferta, en el primer trimestre de 2022 se registró crecimiento interanual generalizado con excepción de los sectores de la pesca, que registró una caída de 3,5% interanual y del agropecuario, que apenas retrocedió 0,1% interanual. Ambos sectores recortaron apenas en -0,01 puntos porcentuales (p.p.) el crecimiento del PIB.

También registraron subas a dos dígitos Minas y canteras (+13,4%; aporte +0,4 p.p.), Servicio doméstico (+10,5%; aporte +0,06 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+12,2%; aporte +0,9 p.p.). Este último sector, junto con la Industria (+4,9%; aporte +0,8 p.p.) y el Comercio (+5,7%; aporte +0,7 p.p.) fueron los que más aportaron al crecimiento del PIB. Los Impuestos crecieron 5,8% interanual, con una contribución de 1,0 p.p.

“La formación bruta de capital fijo, según estimaciones preliminares, experimentó en el primer trimestre de 2022 una suba de 12,7% respecto al mismo período del año anterior. Este incremento se debió a un crecimiento de 0,7% de la inversión en construcciones, a un aumento de 8,9% de otras construcciones, a un incremento de 26,1% en maquinaria y equipo y a un crecimiento de 6,9% en equipo de transporte. Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional ascendió 11,4% y el componente importado, 34,8%. En equipo de transporte, el componente nacional se incrementó 16,6% y el importado tuvo un descenso de 16,8%”, agregó el documento.

Fuente: eleconomista.com.ar

También te podría gustar...