Repunte: La actividad económica creció por encima del 9% en febrero

La reactivación económica continuó en el arranque del año, de acuerdo al último informe que difundió el Indec. En febrero, la actividad aumentó más de un 9% respecto al mismo mes del año anterior, un periodo de tiempo donde ya no se percibían con fuerza las restricciones que imponía la pandemia del coronavirus.

En febrero, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un incremento de 1,8% respecto a enero en la medición desestacionalizada. En la comparación interanual, el incremento fue del 9,1% en la comparación interanual. De esta manera, en el primer bimestre del año, el indicador acumuló un alza de 7%.

Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas, destacándose el alza de Hoteles y restaurantes (31,9% ia), Transporte y comunicaciones (14,5% ia) y Explotación de minas y canteras (14,1% ia). El sector de Transporte y comunicaciones fue, además, uno de los de mayor incidencia en la variación interanual, junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (11,7% ia) e Industria manufacturera (+9,8% ia). Entre los tres aportaron 4,2 puntos porcentuales al incremento del índice total. El único sector de la actividad dentro del EMAE que se contrajo en febrero fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que cayó 0,8% respecto de igual mes del año pasado.

Desde el Gobierno remarcaron que si se compara contra febrero de 2020, previo a la irrupción de la pandemia, «el EMAE también crece 6,6%, mientras que la suba es de 4,5% frente a febrero de 2019, estando solo a 0,4% del nivel de febrero de 2018».

Cabe destacar que también se conocieron datos sobre la dinámica de la industria. Según un informe de la Unión Industrial (UIA), la actividad manufacturera creció un 5,4% mensual y 10,8% interanual. El informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina registró en febrero una suba mensual de 5,4% y de 10,8% en términos interanuales.

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...