Precios e inflación: Una familia necesitó en marzo casi $90.000 para no ser pobre

La aceleración en los precios de los alimentos volvió a sacudir las canasta básica de los hogares. En marzo la cesta alimentaria se disparó un 6,5 por ciento respecto de febrero y acumula un alza de 55,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó este jueves el INDEC.

De esta manera, una familia (estadísticamente) denominada tipo, con dos personas adultas y dos menores, requirió en marzo 39.862 pesos para no caer en la indigencia.

Si se toma en cuenta también los servicios esenciales del hogar, la canasta básica mínima, sin contar los alquileres, se ubicó en 89.690 pesos, con un alza de 7 por ciento respecto a febrero, mientras que acumuló un incremento del 47,3 por ciento.

Con estas cifras, las líneas de pobreza e indigencia vuelven a subir por encima de lo que sucede con los salarios y jubilaciones, impactando en la calidad socioeconómica de la población.

El último informe del INDEC da cuenta que seis de cada diez personas percibe un ingreso promedio de 52.553 pesos.

Analizado según la escala de ingreso individual, el ingreso promedio del estrato bajo (deciles del 1 al 4) equivalió a fin del año pasado a 19.667 pesos; el del estrato medio (deciles del 5 al 8), a 50.622; y el del estrato alto (deciles 9 y 10), a 122.192.

El precio de los alimentos se disparó en marzo un 7,2 por ciento, por encima de la inflación general que fue del 6,7 por ciento. Además en lo que va del año este rubro acumuló una suba superior al 20 por ciento.

Los datos correspondientes a marzo revelan la suba mensual más elevada de toda la serie de estadísticas del INDEC en los últimos cinco años, y desde una perspectiva interanual, el índice de precios al consumidor registró una alza del 55,1 por ciento.

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...