Tras conocerse la altísima inflación de Abril, el BCRA oficializó la suba de la tasa de interés y ahora es del 97% anual para plazos fijos

En el marco del paquete de medidas que aplicará el Gobierno para bajar la inflación, el Banco Central elevó el rendimiento de los ahorros en pesos. El Directorio del BCRA dispuso subir en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria por lo que la tasa nominal anual que pagan los plazos fijos pasa del 91 al 97 por ciento.

«En pos de mantener el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 97 por ciento anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (154 por ciento de tasa efectiva anual. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 90 por ciento (138 por ciento efectiva)», comunicó el organismo que conduce Miguel Pesce.

Tras conocerse el aplastante número de inflación de abril, que alcanzó el 8,4 por ciento mensual, el Gobierno adelantó un paquete de medidas que fueron decididas tras una extensa reunión el sábado en la que estuvieron presentes el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal y los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; Finanzas, Eduardo Setti; Agricultura, Juan José Bahillo; Energía, Flavia Royon; Industria, José De Mendiguren; y Comercio, Matias Tombolini; además del subsecretario de Comercio, Germán Cervantes.

En primer lugar, el Banco Central ajustará nuevamente la tasa de interés para los plazos fijos, con el objetivo de desestimular la demanda de divisas, al tiempo que aumentará su nivel de intervención en el mercado de cambios, con un especial hincapié en presionar para que no suban los dólares financieros y, hasta destacaron.

Este lunes, el Directorio del Central aprobó que la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días (rectora para el resto de la economía) pasó a 97 por ciento (155 por ciento en términos efectivos anuales, TEA). Simultáneamente, se dispuso reducir en dos puntos la tasa para la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito para personas humanas y desde junio baja de 88 a 86 por ciento TNA.

Las tasas de las Líneas de Financiamiento para la Inversión Productiva de MiPyme mantienen la condición de líneas subsidiadas. Para Proyectos de Inversión, la tasa es de 76 por ciento y para Capital de Trabajo, de 88 por ciento TNA.

En abril, la variación del IPC Nivel General de 8,4 por ciento fue impulsada por aceleraciones en las categorías Núcleo (8,4 por ciento, +1,2 puntos) y Estacionales (12,6 por ciento, +3,3 puntos). Los Regulados (4,9 por ciento, -3,4 puntos) se desaceleraron en abril, luego del elevado registro de marzo.

«La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar de manera inmediata para evitar que la volatilidad financiera actúe como motor de las expectativas de inflación. Asimismo, esta decisión está coordinada en el contexto de mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional. El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasa», comunicó el Central.

Desde Economía reiteraron que Massa viajará a China a final del mes -parte el lunes 29- y la expectativa es que durante esa visita pueda ampliar el swap con la potencia asiática y acelerar un posible acuerdo con Brasil vía el banco de desarrollo del BRICS, cuya sede se encuentra en Beijing y que ahora es presidido por la ex presidenta y aliada de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff. En paralelo, se continúa renegociando el acuerdo con el FMI.

Junto con garantizar la reserva, un punto clave para cumplir con el acuerdo con el FMI, el Gobierno quiere mantener el nivel del consumo interno frente al aumento constante de precios. Según adelantaron a este portal, este lunes anunciarán dos medidas dirigidas a este objetivo. Por un lado, bajar 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento del programa de cuotas Ahora 12 a partir de la próxima semana. El objetivo es priorizar el consumo de productos de origen nacional.

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...