Terrible: Los alimentos se dispararon 3,6% en la segunda semana de mayo

Tras el preocupante informe de abril que difundió el Indec, un informe privado reveló que en la segunda semana de mayo hubo un incremento feroz del 3,6% en los alimentos y se aceleró respecto a la semana previa. Así, el índice de alimentos y bebidas ya subió 4,8% en la primera quincena del mes.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 3,57% y se aceleró 2,4 puntos respecto a la semana anterior. Luego de la disparada en el costo de la canasta básica alimentaria durante abril, el mes arrancó con una suba incluso superior al promedio general de los últimos meses. De hecho, esta última cifra es récord para las mediciones de la consultora.

Según el documento, siete categorías relevadas se ubicaron por encima del promedio semanal. Curiosamente, la caída en el precio de la carne «frenó» una suba promedio mucho peor.

Verduras: 7,3%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 5,8%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5,3%
Productos lácteos y huevos: 5,2%
Condimentos y otros productos alimenticios: 5,1%
Productos de panificación, cereales y pastas: 5%
Comidas listas para llevar: 4,9%
Aceites: 3,1%
Frutas: 2,7%
Carnes: -0,1%

De acuerdo al informe, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue 56%, 30 puntos por encima del promedio de las últimas cuatro semanas. De esta forma, la distribución de variaciones de precios presentó mayor dispersión respecto a la semana previa.

La inflación promedio mensual se ubicó en torno al 8,9% y se aceleró 0,2 puntos respecto a la semana anterior. Además, cuatro de las 10 categorías se encuentran por encima del promedio mensual, siendo el rubro carnes la que aporta un 45,8%.
Abril, nuevo récord inflacionario

Tras el apagón estadístico que promovió el gobierno de Mauricio Macri en 2016, el Indec retomó la serie en enero de 2017. Desde ese momento hasta hoy, nunca se había registrado una inflación de alimentos como la registrada en abril de este año: 10,1%, récord.

Estos fueron los aumentos más importantes:

Pollo: 26,4%
Huevos de gallina: 20,8%
Filet de merluza: 19%
Arroz blanco simple: 11,3%
Queso cremoso: 10,8%
Galletitas dulces envasadas sin relleno: 10,4%
Salchicha tipo Viena: 9%
Hamburguesas congeladas: 8,2%
Pan francés tipo flauta: 8%
Leche fresca entera en sachet: 7,7%

Para el organismo estadístico, el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de carnes y derivados, y de verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por leche, productos lácteos y huevos; y finalmente pan y cereales.

Con la carne vacuna en niveles inalcanzables para el sueldo promedio, el pollo volvió a dispararse en abril y el elemento sustitutivo por excelencia es cada vez más caro. De acuerdo a un informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), aunque la carne moderó su incremento en abril, ya son dos meses consecutivos con subas exponenciales en el costo del pollo.

El precio del pollo fresco mostró una variación del 26,9% en abril con respecto a marzo. Comparando con los valores de abril 2022, el incremento fue de 151,1%. En los primeros cuatro meses del año, la carne vacuna tuvo un precio relativo significativamente inferior (-20,5%) al registrado un año atrás frente a la carne aviar.

En 2022 se podían comprar 3,79 kilos de pollo fresco entero con un kilo de asado y en el último mes la capacidad de compra se redujo a 3,01 kilogramos. Además, frente al pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo inferior del -5% al registrado un año atrás, y el poder de compra de la carne vacuna se modificó de 1,50 a 1,42 kilos de carne de cerdo, comparando los cuatro primeros meses de 2023 contra 2022

También te podría gustar...