Macri pidió coimas a empresarios para ser presidente y fue denunciado ante la justicia.

Hace poco tiempo el periodista de La Nación, Hugo Alconada Mon, había anunciado que Mauricio Macri pidió dinero en negro a empresarios para ser presidente.

Ahora ratificó en la justicia que el mandatario les exigió dinero en negro a empresarios para la campaña, bajo la promesa de que su patrimonio «iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación». Vidal también pedía, pero $500 mil en efectivo.

Esto se desprende desde que salió a la luz el escandalo de aportantes truchos de cambiemos, en el cual se utilizaron datos de ciudadanos para lavar dinero en negro y se robó la identidad de muchos para usarlos como falsos aportantes de las campañas de Maria Eugenia Vidal, Larreta y Elisa Carrió.

El periodista Hugo Alconada Mon, de La Nación, confirmó ante el juez platense Ernesto Kreplak que, cuando era candidato, Mauricio Macri les pidió a los empresarios el 1% de su patrimonio en negro para financiamiento electoral, bajo la agravante promesa de que «el 99% restante «iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación».

«Lo que hacía Macri era reuniones con empresarios muy grosos, uno a uno, en encuentros individuales, y con el resto de los empresarios pero de a 25 personas. A todos Macri les pedía el 1 por ciento del patrimonio de ellos, y ante el asombro, les argumentaba que él exigía el 1% por ciento porque el 99 por ciento restante iba a valer mucho más con él como presidente de la Nación«, sostuvo Alconada Mon en su libro «La raíz de todos los males», a raíz de lo cual fue citado a declarar por Kreplak. Según cuenta Alconada, Macri también agregaba a los empresarios que los aportes no debían ser en blanco.

Entre las empresas que pusieron dinero en negro para campañas Alconada menciona y reiteró en el juzgado: “los Rocca (Techint), los Bulgheroni y los Roggio, así también como Eduardo Eurnekian y Daniel Vila y Jorge Born (h)… como antes lo fue Amalia Lacroze de Fortabat y Enrique Pescarmona conoció tiempos mejores”

Según Perfil, la testimonial de Alconada Mon se produjo ayer, cuando ratificó sus dichos en el marco del el expediente que tramita en el juzgado federal de La Plata, donde Kreplak identificó 4.721 aportantes físicos a las campañas de Cambiemos en 2015 y 2017.

Entre estas personas, unas 1.147 son beneficiarios de planes sociales (567) y monotributistas sociales (580). Estos hombres y mujeres conforman el universo de los contribuyentes más sensibles de Cambiemos y equivalen al 24,3 % del total de aportantes físicos.

Otro hallazgo reciente reveló que en solo dos días –4 y 5 de octubre del año pasado– hubo casi 200 depósitos por los cajeros automáticos de dos sucursales del Banco Nación, una de ellas a metros de la Casa Rosada, de dinero de la campaña bonaerense.

Kreplak investiga posibles delitos como asociación ilícita y lavado de dinero. La extesorera bonaerense María Fernanda Inza -excontadora general de la gobernadora Vidal, también denunciada, y actual empleada del gobierno nacional- es la principal imputada y pugna porque la causa quede únicamente en manos de la justicia electoral platense, lo que implicaría licuar responsabilidades penales, que las consecuencias se limiten a multas o sanciones y limpiar a su exjefa.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *