Axel Kicillof se reúne con Sergio Massa y Máximo Kirchner para terminar de definir el armado de su Gabinete

A tan solo siete días de que asuma el segundo mandato al frente del Ejecutivo provincial, el gobernador Axel Kicillof, comenzó en las últimas horas a dar las puntadas finales al armado de su gabinete, y si bien el bonaerense no realizaría grandes modificaciones, se espera que sume a algunos dirigentes de peso a su gestión, lo que terminaría de ser definido en la noche de este lunes, una vez que se reúna con el diputado Máximo Kirchner y el ex candidato presidencial, Sergio Massa, dos de las principales espadas de Unión por la Patria (UxP).

Convencido de que la provincia de Buenos Aires será el principal bastión de resistencia del peronismo ante la nueva etapa que se abrirá a partir del próximo 10 de diciembre, una vez que asuma Javier Milei a la presidencia de la nación, Kicillof se muestra dispuesto a darles asilo a los funcionarios salientes de la gestión de Alberto Fernández.

Ahora y con gran parte de los nombres de su nuevo gabinete en carpeta, el bonaerense se reunirá esta noche con Kirchner y Massa, para terminar de definir el armado provincial.

Si bien fuentes cercanas a la gobernación confirmaron el encuentro a BAE Negocios, estas no precisaron el lugar, ni la hora en que se llevará a cabo el cónclave, donde también se buscará definir el nombre de quien presidirá la Cámara de diputados en la Legislatura provincial.

Kicillof ya confirmó en sus cargos a los funcionarios de su riñón, es decir, Carlos Bianco como Jefe de Asesores, Augusto Costa en Producción, Agustina Vila en la Secretaría General, Jésica Rey en Comunicación Pública, Javier Rodríguez en Desarrollo Agrario, Pablo López al frente de Hacienda y Finanzas, a Cristian Girard en ARBA, Santiago Pérez Teruel en la Asesoría General de Gobierno y Juan Cuattromo como titular del Banco Provincia.

Mientras que el actual ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, quedaría al mando de un súper ministerio de Gobierno, en reemplazo de su actual titular, Cristina Álvarez Rodríguez, quien pasaría a encabezar la cartera de Infraestructura y Servicios Públicos, que dejará vacante el reelecto intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, puesto para el que también se mencionaron los nombres del actual ministro nacional de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el del intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Mientras que en el lugar que podría dejar vacante Larroque al frente de Desarrollo de la Comunidad, podría ir la saliente titular de la Anses, Fernanda Raverta.

Fuentes cercanas a la Gobernación consultadas por este diario, pusieron en dudas una eventual salida del “Cuervo” del actual ministerio que ocupa, entre otras razones porque “la situación social está al límite y ahí Kicillof necesitará a alguien muy experimentado como Andrés, que pueda contener la crisis en el marco del ajuste que anticipa el futuro gobierno de Milei”.

Otra de las razones que esgrimen los voceros, está vinculada al hecho de que “cuanto más movimientos haya en los ministerios, más gente va a querer meter Máximo en el Gobierno”, sobre quien aseguran, que ya habría realizado varios pedidos a favor de La Cámpora.

Por otro lado y tras la decisión de eliminar la Jefatura de Gabinete, algo que el Gobernador ya había anticipado luego de que le pidiera la renuncia a Martín Insaurralde, quien había sido propuesto en su momento por Máximo tras las elecciones del 2021, los ministerios más codiciados pasaron a ser el de Justicia que dejará vacante Julio Alak, quien asumirá al frente de la intendencia de La Plata y el de Seguridad.

Al frente de Justicia, suena con fuerza el nombre del camporista Juan Martín Mena, quien actualmente ocupa el cargo de viceministro en la misma cartera pero del Gobierno nacional, mientras que en Seguridad, seguiría Sergio Berni, quien en reiteradas ocasiones esgrimió que asumiría el cargo de Senador provincial para el que resultara electo en las elecciones generales del 22 de octubre pasado.

Además de sumar el nombre de Mena al Gabinete bonaerense, La Campora también retendría los ministerios de Salud y de Ambiente, que actualmente encabezan Nicolás Kreplak y Daniela Vilar respectivamente, y el del Instituto Cultural, en caso de que Florencia Saintout decida asumir el cargo de legisladora en la Cámara alta de la Legislatura.

Otro de los dirigentes que sería ratificado en su cargo, es el representante del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, quien seguiría como ministro de Transporte, con la intención de mantener el equilibrio político de Unión por la Patria en Provincia.

Por otro lado, para presidir la Cámara baja en reemplazo del electo intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, suenan los nombres del massista Rubén Eslaiman, el del intedente electo, Mariano Cascallares y el del camporista, Facundo Tignanelli, mientras que la titularidad de la Cámara alta seguiría en poder de la vicegobernadora Verónica Magario.

Con esa danza de nombres en juego, Kicillof, Kirchner y Massa se reunirán esta noche con la certeza de que para lograr recuperar la presidencia en 2027, deberán mantener la unidad en el principal bastión político que le quedó al peronismo tras la derrota electoral sufrida en el balotaje.

Fuente: baenegocios.com

También te podría gustar...