Duro Cruce entre Tolosa Paz y los movimientos sociales: «No somos el Ministerio de los piqueteros»

Agrupaciones de izquierda del movimiento Unidad Piquetera acampan frente al Ministerio de Desarrollo Social, sobre la avenida 9 de Julio, en protesta por el recorte de miles de fichas del plan Potenciar Trabajo, que la organización social reclama como pertenecientes a beneficiarios del subsidio pero que la cartera que comanda Victoria Tolosa Paz afirma que se trata de identidades que no fueron validadas.

El ministerio, que toma una posición cada vez más dura respecto del conflicto, señaló que la movilización con acampe es una nueva «extorsión». Además, con el cuchillo en los dientes, Tolosa Paz señaló este miércoles que su cartera «no es el ministerio de los piqueteros».

La protesta, que se replicó en algunos puntos del país, se constituyó con dos grandes columnas a partir de las 15 desde dos cabeceras, de las cuales una marchó desde el Obelisco y otra desde el sur en la intersección de avenidas 9 de julio e Independencia.

Según un cable de la agencia Télam, desde el ministerio dispararon que «las cosas no se hacen como quiere Eduardo Belliboni (referente del Polo Obrero, brazo orga del Partido Obrero y referente de la UP) ni ninguna organización en particular» y señalaron que «las cosas se están haciendo acorde al cumplimiento de las reglas y las obligaciones que todos tienen para con el programa. Es una lástima que tengamos que seguir asistiendo a una extorsión como sociedad».

En ese sentido, se preguntaron: «¿Van a seguir sometiendo a la gente a manifestarse en contra de su voluntad y a poner en riesgo su salud en estos días de intenso calor? ¿No es preferible dedicar esos esfuerzos a colaborar para que todos los titulares puedan poner en regla su revalidación?».

En tanto, desde Unidad Piquetera, Silvia Saravia señaló también a Télam que «hay varios temas pendientes, entre ellos, las personas que fueron suspendidas del programa (Potenciar Trabajo) de manera injusta, reclamos en lo que hace a la entrega de alimentos y demoras para la entrega de materiales y herramientas para los emprendimientos productivos».

La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

El martes de la semana pasada, ante otra protesta similar, la ministra Tolosa Paz, había rechazado los cuestionamientos de la Unidad Piquetera.

«Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada; se resuelve validando la identidad. No pueden explicar dónde están los 6.000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación. ¿Dónde están?», se preguntó la ministra.

También te podría gustar...