Temporada récord: Más de 13 millones de personas veranearon en la Costa Atlántica

El gobierno bonaerense informó que, el acumulado desde diciembre hasta la primera quincena de febrero inclusive, indica que 13,1 millones de personas visitaron la Provincia, un récord absoluto. Además, en la primera quincena de febrero hubo 2,3 millones de visitantes. Las cifras exponen una temporada récord que hace más de 5 año que no sucedía.

Incluso, para los feriados de carnaval – del sábado 18 al martes 21 de febrero – se proyecta un nivel de ocupación de reservas del 95%. Al respecto, el gobernador Axel Kicillof afirmó que «para las y los bonaerenses esta temporada no implica únicamente el disfrute y las vacaciones, sino que representan el ingreso y el crecimiento del empleo en sectores muy dinámicos vinculados al turismo”.

“Logramos superar las cifras del año pasado en base a una batería de políticas que incluyen el Operativo de Sol a Sol, la inversión en propuestas culturales y los descuentos a través de la billetera virtual del Banco Provincia, Cuenta DNI”, agregó. Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, dijo: «pasamos el millón de visitantes en los paradores ReCreo, con 1.400 talleres, 220 shows musicales y 24 municipios que participaron con su oferta turística y cultural para que los y las bonaerenses puedan conocer los atractivos de toda la provincia”.

Por último, Kicillof subrayó que “estas políticas son el resultado de una planificación del Estado que incluye programas de infraestructura, producción, cultura y educación, y que necesitan de los recursos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires para llevarse adelante”. “No podemos permitir que con decisiones arbitrarias e ilegales se avasalle el federalismo argentino: sin federalismo no hay futuro”, concluyó.

El la última semana de enero se detectó «ocupación plena en ciudades como Monte Hermoso y Mar Chiquita; en Coronel Rosales fue del 99%, en Villa Gesell del 94%, en Pinamar del 93,3%, en La Costa, Lobos y Chascomús del 90%, y en Tigre del 70%». En lo que va de la temporada, se realizó un gasto directo por más de $490 millones. En comparación con la temporada anterior viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento real del 19% frente al año pasado.

La recuperación del turismo receptivo en Argentina en 2022

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, sostuvo que “durante el 2022”, se inició la recuperación del turismo receptivo y destacó que “ya arribaron” más de 700 mil turistas durante lo que va del verano. Además, remarcó que “el superávit en la balanza turística ocurre en el contexto de la reactivación del turismo receptivo, donde nuestro país es líder regional junto con Colombia. Según los últimos informes oficiales, ya arribaron más de 700 mil turistas a nuestros destinos durante este verano, con un impacto económico superior a los 580 millones de dólares”.

De acuerdo al último reporte de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, se realizaron más de 484 mil viajes de turistas que residen en el extranjero hacia Argentina durante diciembre de 2022, lo que implica un incremento interanual del 321%, y durante este mismo período, hubo más de 457 mil viajes de turistas que residen en Argentina hacia el exterior.

En consecuencia, Argentina mantiene el superávit en su balanza turística -uno de los objetivos planteados por el Ministerio que conduce Matías Lammens- por segundo mes consecutivo: hubo 483 mil viajes de turistas que residen en el extranjero hacia Argentina y 450 mil viajes de turistas que residen en Argentina hacia el exterior durante noviembre de 2022.

El reporte de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación está basado en los registros migratorios provistos por la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI).

También te podría gustar...