(GRAVE) Hantavirus, dengue y rabia. Las consecuencias de la eliminación del Ministerio de Salud

Al brote de hantavirus, con 12 muertes confirmadas y unos 35 casos en todo el país sólo entre diciembre del año pasado y enero de 2019, se suman afectados por dengue y murciélagos rabiosos en la Ciudad. El mismo año en que degradó la cartera de Salud, Macri además subejecutó fondos de programas esenciales para el combate de estas enfermedades.

En el año 2018 el gobierno nacional decidió eliminar el Ministerio de Salud, a partir de ese momento, Mauricio Macri subejecutó de manera grave programas esenciales para la prevención y el combate de estas enfermedades. 

En las provincias de Chubut, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Salta y Jujuy ya se contabilizan al menos 35 casos de contagio de hantavirus. En la Ciudad de Buenos Aires, se supo de cuatro casos de dengue importados de Brasil. Además, aparecieron murciélagos infectados con rabia en el barrio porteño de San Nicolás, en pleno Microcentro, lo que alertó a diversos vecinos y generó que personal del Instituto Pasteur iniciara una campaña puerta a puerta.

Esto se puede entender cuando observamos la subejecución de partidas presupuestaria que se destina en la prevención de estas enfermedades.

En el caso del programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas y según datos oficiales del Ministerio de Hacienda  sobre 2018 publicados en el sitio presupuestoabierto.gob.arel Gobierno sólo devengó el 80,42% de lo presupuestado. Es decir: Macri subejecutó casi un 20% en 2018 de una partida central para combatir una enfermedad endémica como el hantavirus. En ese programa la no erogación de recursos presupuestados no es algo nuevo para Macri, lo cual demuestra que es su responsabilidad. Cuando al frente de Salud estaba Jorge Lemusen 2016 Cambiemos subejecutó más del 15% de lo destinado al combate de enfermedad endémicas, mientras que 2017 fue aun más escandaloso ya que sólo se erogó un 71,71% de lo que se había acordado.

No obstante, el programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas no es el único que Cambiemos ajustó mediante subejecución. En Actividades Comunes de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria, la subejecución fue de más de un 40%; en Atención Sanitaria en el Territorio, de casi un 30%; en Prevención y Tratamiento de Patologías Específicas, de alrededor de un 40%; en el programa de Promoción y Articulación de Relaciones Sanitarias Nacionales e Internacionales, se subejecutó casi un 35%; en Cobertura de Emergencias Sanitarias; casi un 15%; en Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales, de un 32%; y en el caso de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud, lo no gastado pero presupuestado alcanzó un 80%.

Fuente: Política Argentina.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.