Los trenes de carga vuelven a manos del Estado

Luego de 30 años de administración con balance negativo, el Ministerio de Transporte decidió rechazar la prórroga de las concesiones ferroviarias de carga en las líneas Sarmiento, Mitre y Roca. El servicio está en manos de las empresas Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y, a partir de 2022, volverán a manos estatales, a cargo de Trenes Argentinos Cargas (TAC), organismo que realizará un plan de transición.  

Según la resolución 211/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial,  la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura. El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, definió que TAC se haga cargo de la administración, pero como parte de una transición hacia un modelo de uso abierto con participación público-privada. 

«Las concesiones ferroviarias de cargas arrojan, al cabo de casi 30 años, un balance negativo en términos de estado de la infraestructura, velocidad y ramales perdidos», concluyó el informe de la Comisión Especial de Renegociación de Contratos del Ministerio de Transporte, base sobre la que tomó la decisión Guerrera.

La comisión recomendó el rechazo de las solicitudes de prórrogas hechas por Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca y subrayó que la experiencia de Trenes Argentinos Cargas refleja que el desarrollo del sistema ferroviario nacional y el incremento de su participación en la matriz «dependen de una concepción y una administración integral de la red».

Si bien la resolución no cierra la participación a los privados, la comisión recomendó un papel particular para los terceros involucrados en la administración de la red de carga: «El papel de los actores privados debe circunscribirse a la operación de las cargas que consigan, cuestión en la que su colaboración con el sistema resulta útil y saludable, en atención a su experticia en la gestión comercial».  

La resolución aclara que los plazos necesarios establecidos por las dos compañías estatales para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses, tiempo en el que vence la concesión de Ferroexpreso Pampeano.

Por tal motivo, se instruirá a esa empresa para que continúe con la explotación de los servicios ferroviarios hasta el 30 de junio de 2022, en las mismas condiciones en las que lo venía prestando, en tanto se elabora el plan de transición.

Los vencimientos de actuales concesiones son: el 31 de octubre próximo para Ferroexpreso Pampeano; el 21 de diciembre 2022 en el caso de Nuevo Central Argentino; y para Ferrosur Roca el 10 de marzo 2023.

«El rechazo de las prórrogas de los contratos de concesión implica la reasunción de la administración de la infraestructura ferroviaria nacional y la totalidad de los bienes que forman parte de los contratos de concesiones, una vez vencido el plazo de cada una de ellas, por parte de Trenes Argentinos Infraestructura», concluyó el comunicado de Transporte.

También te podría gustar...