Massa cruzó al sindicato de neumáticos: «No podemos ser rehenes por un capricho»

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió este martes con representantes de las empresas automotrices, autopartistas y de los sindicatos, en el marco de la crisis que se generó a partir del conflicto salarial con los trabajadores del sector neumáticos, que viene provocando demoras de producción en algunas terminales.

«No podemos ser rehenes de situaciones de inflexibilidad, casi de capricho. Y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo casi 150.000 empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices», advirtió Massa.

El titular del Palacio de hacienda remarcó que, a raíz de este conflicto, la Argentina «no se puede dar el lujo de perder casi u$s40 millones por día y más de u$s200 millones en exportaciones de acá a fin de año».

Massa señaló una situación que en Economía llamó la atención a partir del inicio del conflicto. Se trata del crecimiento de las medidas cautelares a favor de importaciones. Por tal motivo, anunció que la Aduana realizará un proceso de auditoría y retención de stocks, y que todo el stock retenido e incautado será puesto a disposición de las terminales automotrices.

«Tenemos que mostrar no solo la voluntad sino la determinación de garantizar el funcionamiento normal del sector automotriz y autopartistas. Si eventualmente mañana (por el miércoles) no se resolviese el conflicto, vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores de emergencia para que puedan importar todos los neumáticos que necesiten para abastecer a las automotrices», aseguró.

La reunión se llevó a cabo en el ministerio de Economía. Además de Massa, participaron el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y miembros de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fabricantes de Componentes (Afac, que nuclea a los autopartistas) y los sindicatos Smata y la Unión Obrera Metalúrgica.

Las tres empresas que producen neumáticos en la Argentina, Pirelli, Fate y Bridgestone, estuvieron presentes en su condición de miembros de Afac.

También te podría gustar...