Preocupación en el Gobierno por una «Mesa de Enlace» militar

Fuerzas armadas y de seguridad armaron una «mesa de enlace». Hay hermetismo desde el ministerio de Seguridad, pero un fuerte repudio de Agustín Rossi.

Mientras que en el Gobierno nacional todavía resuenan las bocinas del levantamiento de la Policía Bonaerense y la rodeada a la residencia de Olivos a principios de septiembre, el anuncio de la creación de la “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín” -también conocida como Mesa de Enlace- por parte de efectivos retirados de las Fuerzas Armadas y policiales volvió a encender las alarmas.

“Lo que uno puede ver claramente es que intenta aparecer como un escenario de conducción paralelo de las Fuerzas Armadas, encabezado por alguien que tiene historias de conspiraciones y financiado por la Sociedad militar seguro de vida. Sin dudas, es un hecho que miro con mucha atención, que molesta y sobre todo que está destinado a menguar las facultades de los jefes de la Fuerza”, denunció Agustín Rossi, ministro de Defensa.

Mientras que desde la cartera de Sabina Frederic procuraron bajarle el tono al anuncio del día de hoy, Rossi recordó el prontuario del general retirado Ernesto Bossi, uno de los conductores de la denominada “mesa de enlace militar” y actual presidente de la Sociedad Militar Seguros de Vida.

“Es extraño lo que se está conformando. Es una clara operación política, con la autodenominación ‘mesa de enlace. Los nombres no se ponen aleatoriamente. El que convoca es el general retirado Bossi, que es un conspirador nato. Conspira en primer lugar contra los jefes de la Fuerza”, reforzó el ministro.

Rossi hizo alusión a una cena clandestina organizada por Bossi en el Regimiento de Patricios en mayo de 2004, sólo dos meses después de que Néstor Kirchner ordenara bajar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de las paredes del Colegio Militar.

El encuentro fue en el casino de oficiales e interrumpido por orden del por entonces presidente, quien envió al lugar a su ministro de Defensa, José Pampuro; y al número dos del Ejército, Mario Chretien. Del encuentro clandestino participaron, además, Enrique “Coti” Nosiglia y Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, tío del diputado de Juntos por el Cambio.

Por ese entonces, el presidente ordenó una investigación a fondo para identificar a los al menos 70 invitados y habló de “conspiraciones a la nueva usanza”, en línea con las declaraciones actuales de Rossi. Una semana después, prohibió las reuniones de los efectivos retirados en cualquier dependencia de las Fuerzas Armadas.

«Se puede ver que intentan ser una conducción paralela de la fuerza militar»

En diálogo con el diario La Nación, Bossi habló de la reunión intervenida por Kirchner. “Me acuerdo bien de aquella cena, porque yo la organicé. Era una costumbre que teníamos en mayo, porque ese mes hay varios acontecimientos: el día de la Armada, el día del Ejército y el 25 de mayo”, desestimó.

“Me parece que lo que sucedió fue producto de aquel contexto y esperamos que ahora, con nuestro accionar claro y transparente, termine la desconfianza”, sumó.

Pese a las declaraciones de Bossi, el actual ministro de Defensa insistió en el peligro que representa la nueva “mesa de enlace”: “Los actuales jefes están llevando sus tareas adelante de manera excelente. No sé que lectura están haciendo, pero se puede ver que intentan ser una conducción paralela de la fuerza militar. Eso me desagrada y molesta a las políticas de Defensa”.

FUENTE

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 12 noviembre, 2020

    […] Preocupación en el Gobierno por una “Mesa de Enlace” militar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *