Se proyectará el documental: “Lawfare in the Backyard – La Guerra Judicial en Latinoamérica”

Este miércoles 5 de junio a las 20 horas se presentará “Lawfare in the Backyard – La Guerra Judicial en Latinoamérica”, un documental sobre “la persecución judicial, prisión política y linchamiento mediático” contra la oposición en diferentes países de la región.

Producido por la Cooperativa Audiovisual Nuestramérica, se proyectará en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) en Sarmiento Nº 2037 (CABA).

Se trata de un proyecto de investigación audiovisual inédito que profundiza en la situación socioeconómicas, la degradación institucional en general y la pérdida del Estado de derecho, a través de tres ejes temáticos: el jurídico, el mediático y el político, así como en sus consecuencias nacionales y en la región.

INFO

Desde esa perspectiva, el documental analiza la actualidad política de Argentina, Brasil y Ecuador y sus consecuencias nacionales y regionales.

Como resultado de una extensa investigación surge este material fílmico el cual reúne entrevistas y testimonios a fiscales, abogados, periodistas, investigadores, ex funcionarios y funcionarias, diputadas y diputados. Además de el aporte de organizaciones sociales de diversos países.

La Guerra Judicial o Lawfare es el nuevo instrumento del poder real que utiliza contra los  gobiernos populares y dirigentes políticos para desprestigiar, demonizar y destruir un modelo político-económico y social que favorece a las mayorías.

El término Lawfare describe “un modo de guerra no convencional en el que la ley es usada como un medio para conseguir un objetivo militar” y es utilizado con este sentido en Unrestricted Warfare, un libro de 1999 sobre estrategia militar.

Podemos observar el mecanismo implementado por dicho poder sobre nuestra Latinoamérica: Son los casos del expresidente Rafael Correa en Ecuador, el expresidente Lula Da Silva en Brasil y Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.