Sergio Massa: «Quiero ser el presidente de la recuperación del ingreso y la universidad pública»

Este domingo los dos candidatos presidenciales que se enfrentarán en el balotaje de las elecciones 2023 tuvieron su último enfrentamiento cara a cara. En la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, y el de La Libertad Avanza (LL), Javier Milei, discutieron sobre más de cinco tópicos. En su minuto de presentación, el candidato oficialista aseguró que viene a «porponer un gran cambio» y cerró con el compromiso de asumir como el presidente de «la recuperación del empleo, de las pymes y la universidad pública». El debate estuvo cargado de chicanas por parte de ambos pero con un claro manejo superador del ministro de Economía y candidato de UP.

«Tenemos la responsabilidad de decidir quién va a cuidar nuestro trabajo, salud y educación. Vengo a plantear un gran cambio para la Argentina, que es la construcción de un gran acuerdo con políticas de Estado, con diálogo y consensos, pero sobre todo con el respeto a los que piensan distinto», dijo Massa al comienzo del debate.

En el primer tramo, el ministro de Economía se mostró tranquilo frente a un Milei que comenzó desembozado y confirmó que va a eliminar el Banco Central y dijo que va a dolarizar la economía. Massa optó por acorralar al candidato libertario y le pidió que ratifique o niegue varias de sus propuestas de campaña, ya sea las que están escritas en su plataforma o las que fue diciendo en entrevistas periodísticas. El ministro de Economía definió a Milei como un «standupero de televisión» e invitó a la audiencia a que busquen en Google las «mentiras» del canidato libertario. «Vemos o que te contradecís con la justicia electoral o te contradecís en esta noche», dijo en el marco del tramo dedicado a la economía.

En el segmento sobre relaciones exteriores, Massa aclaró cuál es la agenda de Unión por la Patria en esa materia y saludó las relaciones con Brasil y con China y subrayó la importancia de la Argentina en la agenda de la seguridad alimentaria y como proveedora de energía a nivel regional y mundial. Además, criticó a Milei por haber hablado del papa Francisco como «representante del maligno» y le enrostró al libertario su admiración por Margaret Thatcher.

Ambos candidatos tuvieron un cruce sobre la negativa de Milei a continuar con las relaciones Estado-Estado entre China y Brasil y Massa dijo que la propuesta del libertario es convertir a la Argentina en una «guarida fiscal». «Claramente está mandando a nuestros exportadores a Brasil y a China a triangular vía Paraná o paraísos fiscales, que es lo mismo que plantea con el Banco Central: Argentina convertida en una guarida fiscal». Y después lo liquidó: «Mirá Milei, no es mi familia la que tiene departamentos, propiedades y cuentas en EE.UU, en todo caso lo que tenes que hacer es hablar con propiedad y si tenés una denuncia que hacer te acompaño a Tribunales».

En el eje dedicado a educación, Massa habló de la importancia de defender el sistema de educación pública, del cual destacó que es «inclusiva» y de «calidad». Seguidamente, prometió subir a 8 puntos la inversión educativa, y afirmó que se verá traducido en inversión en los jardines maternales, en mejorar el plan de alfabetización obligatorio entre primer y tercer grado y en hacer obligatorio que en cuarto y quinto los alumnos tengan matemática y robótica. Además, sostuvo que va a duplicar la cantidad de escuelas técnicas con salida laboral con una pasantía en el último año y contó que acordó con 50 universidades la preparación de carreras más cortas con salida laboral y que 1.5 puntos del PBI se destinen a universidades.

En el eje de producción y trabajo, Massa señaló que Milei insiste con su «mirada despectiva de las mujeres» y dijo que «no quiere» volver a la etapa en la que cerraron 23 mil pymes, en referencia a la gestión del ex presidente Mauricio Macri. «A lo largo de este año hicimos un esfuerzo que nos pemitió que todos los meses crezcamos en empleo más allá de los enormes problemas que tiene la economía por la sequía y el programa con el Fondo, esa idea de abrir la economía que está en su base presentada en la Justicia va a destruir miles de pymes. La Argentina ya vivió apertura indiscriminada y el cierre de 23 mil pymes, no quiero volver a esa etapa de la Argentina», dijo Massa y calificó la propuesta de Milei como «parecida a la de Martínez de Hoz».

El siguiente eje sobre el que discutieron fue derechos humanos y convivencia democrática y allí Massa volvió a prometer que el 10 de diciembre convocará a un gobierno de unidad nacional. Además, reafirmó el compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia y destacó el reconocimiento internacional que tiene Argentina en estos temas. «Tenemos que poner en la agenda los nuevos derechos humanos: el derecho a un ambiente sano y el derecho a la tierra», afirmó Massa y habló del cambio de paradigma en delitos ambientes y prometió que impulsará la pena de prisión de entre 3 a 8 años a quienes contaminen ríos, talen bosques y destruyan humedales.

Massa apuntó a Milei por sus vínculos con el empresario Eduardo Eurnekián y por haber trabajado en el sistema de AFJP. «Javier, el que trabajó con Eurnekián fuiste vos, no yo. Contale a la gente cómo era el proyecto del tren con Eurnekián, yo no trabajé con Eurnekián, no tengo empresarios amigos, tengo empresarios a los que conozco, ahora me parece patético que alguien que trabajó 10 años con uno de los concesionarios más importante del Estado argentino hable de depender empresarios, eso habla mal de vos y que sos desagradeido con Eurnekián que tanto te ayudé», le lanzó.

En su minuto de cierre, el candidato de Unión por la Patria afirmó que quiere ser presidente para que «mujeres y abuelos que sienten que el Estado los abandona se sientan parte integrante», también prometió «enterrar definitivamente la grieta» y habló de un acuerdo de diez políticas del Estado. Dijo que quiere que el norte argentino «recupere las asimetrías» que lo «alejan» de la realidad del país, que la «riqueza de la Patagonia se transforme en riqueza que le vendamos al mundo» y habló a quiénes lo votan por oposición a Milei: «Quiero ser presidente entendiendo que hay algunos que ni siquiera me votan convencidos sino como vehículo para no elegir un camino que es violencia, odio y daño y decirles que voy a trabajar para que sientan que no es que van a tirar su voto sino que confiaron en alguien».

Y cerró: «Quiero ser presidente para que nuestros trabajadores recuperen el ingreso, para que nuestras pymes ganen mercado en el mundo y para que nuestros pibes sigan yendo a la univeridad publica. Quiero ser presidente porque tengo hijos y les quiero dejar un país mucho mejor que el que por ahí me tocó vivir a mí».

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...