URGENTE: Alicia Castro denunció que Macri cederá recursos naturales a una empresa británica

La ex embajadora Alicia Castro consideró una “traición a la Patria” la entrega de recursos naturales a una empresa británica, y además advirtió que viola la ley de hidrocarburos, dado que tanto Tullow Oil como la noruega Equinol han realizado explotaciones en las Islas Malvinas, además denuncio la institucionalización de la entrega de los recursos pesqueros a los británicos mediante la OROP (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero)

Alicia Castro realizó una grave denuncia contra el gobierno nacional y el de Tierra del Fuego por el silencio cómplice ante el avance de la institucionalización mediante la OROP (Organización Regional de Ordenamiento Pesquero) que significaría la entrega de los recursos pesqueros a los británicos en la zona de Malvinas, además de la reciente licitación de áreas offshore a empresas británicas.

Alicia Castro anunció en su cuenta de Twitter que el 10 mayo hubo reunión en la cancillería nacional donde evaluaron las posibilidades de explotación de recursos naturales y establecer medidas de conservación en la plataforma continental más allá de las 200 millas marinas, incluyendo la creación de áreas marinas protegidas OROP, la conveniencia de impulsar la identificación de un Área ecológicamente significativa en el marco del Convenio de Diversidad Biológica; alternativas para conservación y ordenamiento pesquero, impacto de la pesca de buques extranjeros en industria nacional.

“Es una política de entrega y no olvidemos que están analizando por estos días en completo secretismo la concesión de bloques petroleros en la primera licitación nacional de áreas costa afuera, en la plataforma argentina. No se conocen los integrantes de la comisión evaluadora, no hay publicados estudios de impacto ambiental, y esto es gravísimo porque un derrame en una plataforma offshore en Malvinas podría alcanzar el continente en dos semanas y sería un desastre ecológico”, sostuvo.

“Las empresas ganadoras de esta licitación van a ser conocidas cuando ya estén adjudicadas las áreas, y las autoridades argentinas permiten que, si hay una queja o un juicio, los tribunales sean en el exterior. En realidad se tendría que haber dado a conocer antes”, planteó.

“Es muy grave porque dos de las empresas, tanto la británica Tullow Oil como la noruega Equinol, han actuado en la exploración de petróleo dentro de Malvinas. La ley de hidrocarburos, que fue modificada en 2013 por la gestión Kirchner, prevé que ninguna empresa petrolera que haya actuado en Malvinas pueda actuar en la plataforma continental argentina, porque obviamente se trata de una explotación clandestina e ilegal, de acuerdo a la legislación argentina, que no ha otorgado permisos para esa exploración. También Naciones Unidas ha emitido resoluciones que indican que no puede haber acciones unilaterales mientras se está dirimiendo la controversia de soberanía”, recordó.

Por otro lado, el propósito del gobierno de conformar una Organización Regional de Ordenamiento Pesquero (OROP) en sintonía con lo solicitado por las autoridades usurpadoras en Malvinas implicaría una alarmante peligrosidad y generaría una situación jurídica que afectaría sensiblemente la posición argentina en materia de reclamo soberano.

Fuente: Polo Sur –

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *