Vidal beneficia a las empresas eléctricas: Usuarios deberán pagar los costos por la devaluación

La transferencia de los ingresos de los trabajadores hacia el bolsillo de las empresas eléctricas

El pasado miércoles, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal autorizó a las compañías eléctricas -como es de público conocimiento, sus dueños son amigos del presidente de la nación Mauricio Macri- a cobrarles a los usuarios un incremento en sus facturas en concepto del “Incremento de Costos Tarifarios”, para que las empresas recuperen la merma en sus ganancias producto del aumento de costos.

En otras palabras: serán los usuarios quienes deberán cubrir las diferencias de precio surgidos por la fuerte devaluación de casi el 50% que sufrió el peso en 2018.

¡Siempre ganan las empresas amigas!

Esta medida de Vidal es similar a la que quiso tomar Macri en octubre de 2018, cuando estableció una compensación para las productoras de gas a pagar en 24 cuotas por los usuarios: aquella resolución no llegó a ponerse en práctica, pero de todas formas, fue el Estado el que asumió el pago.

Al igual que en este caso, lo que nunca quiso poner en riesgo el gobierno fueron las ganancias en dólares de las grandes empresas de energía

¿Cuánto afectará, en términos reales, este nuevo tarifazo al bolsillo de los usuarios (incluídas pymes, beneficiarios de Tarifa Social y entidades de bien público)?

La suba en las boletas de luz pasará de ser de un 36% a un 55%, en promedio. Casi 20 puntos más.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo bonaerense rechazó la medida y el titular del organismo, Guido Lorenzino, adelantó: “No descartamos ir a la Justicia”.

Fuente: Tiempo Argentino

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *