Kicillof propondrá ampliar la presencialidad en PBA y que haya más alumnos por aula

El gobernador bonaerense realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y afirmó que propondrán al Consejo Federal de Educación “reducir la distancia entre alumnos a 90 centímetros”. Podrían cursar entre 30 a 35 estudiantes en simultáneo. Los detalles de la iniciativa.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno y afirmó que propondrá al Consejo Federal de Educación “reducir la distancia entre alumnos a 90 centímetros” y ampliar así la presencialidad en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta, que ahora queda a la espera de una respuesta por parte de las autoridades nacionales, supone adaptar medidas de cuidado, respetando “la ventilación, la higiene, el tapaboca obligatorio y el distanciamiento en las aulas”. “Sin renunciar al distanciamiento, la idea es lograr que la presencialidad se dé lo más que se pueda, y en los establecimientos en los que no se pueda dar ese distanciamiento, reforzaremos con monitoreos, testeos y mayor ventilación”, explicó el Gobernador

Además Kicllof explicó que “según la experiencia del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Nueva York, lo que proponemos es que la distancia óptima, en vez de ser de 1,5 metro, sea de 90 centímetros entre una persona y otra”. Así, si la distancia fuera menor a 90 centímetros en un aula, “la Provincia va a reforzar las medidas de cuidado con medidores de dióxido de carbono y más testeos”.

Cuántos alumnos entrarán por clase
Según detallaron desde la Dirección General de Cultura y Educación provincial a El Destape “la mayoría de las aulas de las escuelas bonaerenses tienen entre 35 y 42 metros cuadrados”. De esta manera y a modo de ejemplo, “en un aula de 35 metros, en donde se respeten las medidas sanitarias, pueden caber entre 30 y 35 estudiantes manteniendo una distancia de 90 centímetros”.

La propuesta del mandatario provincial se da en una situación epidemiológica con la menor cantidad de contagios en territorio bonaerense. “Han caído los casos y han aumento la cantidad de vacunados y sobre eso estamos presentando sugerencias de cambios en los protocolos de cuidado en las escuelas, lo que permitiría generar una mayor frecuencia en la presencialidad”.

De esta manera, el mandatario provincial detalló que, con la nueva propuesta “vamos a estar muy cerquita de la presencialidad plena”, y dijo que si el Consejo Federal acepta la media se implementaría “de forma inmediata y en todos los distritos habida cuenta que los problemas en todo caso son por establecimiento”.

Vale remarcar que, según detalló Kicillof, las escuelas bonaerenses que pueden tener limitaciones por el espacio serán 1.000 de las 15 mil que hay en toda la provincia, es decir un 10%.

Los contagios en las aulas
Durante la conferencia de prensa quien también se refirió al tema fue el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak. “Es evidente que se contagia en las aulas”, dijo y explicó que “la población de 0 a 18 años es una población particular que no se encuentra principalmente vacunada y tienen una actividad que es la escolar y están muchas horas en un lugar con grupos fuera del familiar donde se pueden generar más contagios”.

Además explicó que “es una actividad – la escolar – que siempre fue parte del dilema, pero además porque a pesar que se han dicho muchas cosas, es evidente y elocuente que también se contagia”.

También te podría gustar...