El Gobierno confirmó el acuerdo con Pfizer por 20 millones de vacunas

El primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer arribará a la Argentina en la primera semana de septiembre y se espera que en el transcurso del próximo mes el país reciba un total de 580 mil dosis.

El contrato con el laboratorio norteamericano se firmó a fines de julio por 20 millones de dosis y, desde entonces, se ultimaron las negociaciones logísticas para completar los envíos acordados antes de fin de año.

El anuncio lo realizó esta tarde la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada y precisó que las dosis de Pfizer «van a estar destinadas a adolescentes entre 12 y 17 años, en forma universal».

La ministra recordó que esa población ya está siendo vacunada con 900.000 dosis de la vacuna de Moderna, destinada para adolescentes con comorbilidades.

El Gobierno precisó que en la semana del 6 de septiembre, según la disponibilidad de vuelos, llegarán las primeras 100.620 dosis. La siguiente semana arribarán otras 160.290 dosis, mientras que en la segunda quincena se completarán las 580 mil dosis del primer lote acordado.

De acuerdo al contrato firmado por la Argentina con el laboratorio norteamericano por 20 millones de dosis, se espera que las 19.420.000 de dosis restantes se importarán en octubre, noviembre y diciembre, con envíos semanales.

El anuncio del acuerdo se realizó a fines de julio, y puso fin a las críticas y especulaciones de la oposición respecto de una supuesta decisión ideológica por parte del Gobierno para frenar la negociación con el laboratorio norteamericano.

En diálogo con PáginaI12, Vizzotti resaltó que «Pfizer siempre tuvo la intención de firmar el contrato con Argentina y Argentina siempre tuvo la intención de firmar el contrato con Pfizer» y resaltó que «es falso que hubiéramos recibido 13 millones de vacunas en diciembre pasado».

Situación epidemiológica
En la conferencia de prensa de esta tarde, la ministra destacó que «no hay aglomerados urbanos en situación de alarma epidemiológica» por coronavirus y ratificó que «las terapias intensivas no están en tensión».

Asimismo, la ministra reiteró que el país ya lleva 13 semanas consecutivas de «disminución de número de casos» y 11 de disminución en la cantidad de internaciones en las unidades de terapia intensiva.

Por otra parte, Vizzotti explicó que, a raíz la presencia de la variante delta, hay que tener en cuenta el «número de internaciones en terapia intensiva y la tensión del sistema de salud» para establecer la situación epidemiológica de cada región.

«Es bien diferente decir que hay casos comunitarios que decir que hay circulación predominante», aclaró Vizzotti, quien destacó que el Gobierno «demoró» la presencia de la variante delta en el país a partir de la vacunación y las medidas de restricción y testeo de quienes llegaban desde el exterior.

También te podría gustar...