La imperdible carta de Gabriela Cerruti a Stolbizer: “Margarita, ¿quién te creés que sos?”

La legisladora de Nuevo Encuentro le dedicó memorables palabras a Margarita Stolbizer en una crítica que queda para la historia.

La carta completa:

Juguemos con los nombres, dale.

Vos le ponés a tu libro Yo Acuso, como si pudiera existir alguna línea trazable en el universo entre tu escritura y la monumental obra de Emile Zola, J’Accuse, que se convirtió en un antes y un después en la historia humana sobre la justicia y el antisemitismo.

Yo le pondría La insoportable levedad del ser.

Vos decís que tu libro es el Nunca Más. Así, sin que se te caiga la cara de vergüenza, ponés una recopilación de denuncias mediáticas a la altura de la investigación de los hombres y mujeres más nobles y dignos de este país sobre la tragedia más inmensa de la que tengamos memoria.

Yo lo llamaría La hoguera de las vanidades.
Verte pasear por los canales de televisión es una clase en vivo de cómo en determinados momentos históricos, personas ordinarias, que podrían haber sido inofensivas o hasta buenas personas, cegadas por la obediencia a los poderosos, la búsqueda de fama o los halagos, se convierten en engranajes necesarios de maquinarias destructivas.

El rating y la fama instantánea (superficial, esporádica, pero instantánea) son tan engatusadores como el dinero y el poder. Vos creés realmente que sos Emile Zola y que escribiste el Nunca Más. Lo sé, no fingís. Lo creés porque ésa es la imagen que te devuelve la pantalla del televisor, porque eso es lo que te dice la sonrisa de los periodistas aduladores que te entrevistan y hasta seguramente la gente que te saluda por la calle después de haberse intoxicado con esas imágenes en el televisor.

Contestás entrevistas, te maquillan en camarines, te besan los microfonistas como viejos conocidos, te recibe el presidente en la quinta de Olivos y van los dirigentes a la presentación de tu libro. Llegaste, sos parte. No importa que el Presidente que te recibe sea un líder moderno de esa derecha fascista a la que acusó Zola y que se haya enriquecido como partícipe y cómplice del genocidio retratado en el Nunca Más. En la moderna sociedad de los medios, no importa el contenido, solo las formas. En la histórica senda de las debilidades humanas, tampoco: es tan halagador ser recibido por un Presidente que no importa quién es ese presidente.

Es esa materia que une la debilidad humana con los mecanismos perversos de los medios, la búsqueda de reconocimiento personal con las mieles de la fama, la que convierte a personas con buenas intenciones en instrumentos perfectos para ser usados y descartados.

No es La metamorfosis. No es me desperté un día y me había convertido en un monstruo. Es paso a paso. Sonrisa a sonrisa. Favor a favor, mimo a mimo. Entrevista a entrevista.
Y un día, vos, que fuiste capaz de enfrentarte a tu líder y jefe Raúl Alfonsín porque no le perdonaste la Obediencia Debida y el Punto Final, sonreíste abrazada al socio y cómplice de los genocidas. Y vos, que denunciaste a los empresarios que se quedaron con el Estado a través de la Obra Pública primero, y las privatizaciones después, fuiste primera dama en su Corte. Vos, Margarita, que presentaste conmigo El Pibe porque pensás de Mauricio Macri lo mismo que pienso yo, sos ahora su instrumento para blanquearse y mostrarse como una derecha sensible.

El camino de ida es paso a paso. Pero el de regreso, no.

Un día no les servís más, y entonces te despertás, y no hay más boas, ni plumas, ni cámaras de televisión. Y estás vos sola.

Y el problema, entonces, es que ya no te acordás quién eras.

Buena suerte para ese día, Margarita.

35 comentarios en “La imperdible carta de Gabriela Cerruti a Stolbizer: “Margarita, ¿quién te creés que sos?””

  1. Una genia !!!!! Muy pensadas elaborada la colocación en el cenit de contradicciones que develab lo sórdido de su profundas energías libidinales.
    Es una pieza poética que no le habilita. posibilidad de. inscripción simbólica alguna es tan descarnada su desnudez que se desvanece en la atrocidad irreversible , pero auténtica , de transformarse en nada

    Responder
  2. Excelente descripcion de algunos pichis politicos q se creen inmortales frente a un espejo engañoso …ese mismo espejo que dentro de poo les devolvera la verdadera imagen de lo que son: unos miserables y fachos…que estan dejando a mi pais en la hambruna…no les tengo lastima….diria q todo lo contrario…

    Responder
  3. GABI….EXCELENTE PROSA………DELEITABLE………Y DESNUDADORA DE REALIDADES QUE NO SE QUIEREN DISIMULAR PERO QUE SIEMPRE ES NECESARIO RESALTAR…! FELICIRACIONES..!

    Responder
  4. Esto me trae a la memoria a la sra Alsogaray cuando le sacaron la escalera del menemismo y quedo agarrada de la cola de zorro de su tapado en bolas y con el totó al fresco.
    No debemos dejar de presentar la historia a los jovenes xq estos bichos se maquillan y van de nuevo y hay q mostrar sus pasados.

    Responder
  5. No es la primera vez que lo escribo. Gabriela, admiro mucho no solo tu capacidad, tu férrea voluntad por llegar al fondo de todas tus denuncias, sino, sobre todas las cosas, tu valentía, tu coraje. Será necesario que mucha gente apoye tu esfuerzo. Seguramente.

    Responder
  6. Gabriela: me alivia pensar que al menos alguien de los referentes políticos que acompañan el modelo K haya recogido el guante y aludido a la carta publicada en la primer página de un diario de la época de Emile Zola dirigida al presidente de la República Francesa, para cuestionar el veredicto escandaloso de un juicio a un oficial (caso Dreyfus). Cuando escuché la información sobre el libro de Stolbizer, lo primero que me vino a la cabeza fue esa carta y me causó asombro y risa a la vez por la osadía de la diputada. (Margarita, ¿quién te crees que sos?) Si uno tiene más o menos idea del caso Dreyfus y de la talla del escritor que concibió esa acusación a través de una carta, no puede incurrir en semejante bajeza literaria. No lo utilizó, que yo sepa, ningún periodista para hablar de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura. Cabe señalar que una de las acusaciones de Zola a quienes juzgaron a este oficial judío, es por crimen de lesa humanidad, entre otras. Tengo la impresión que esta señora ignora por completo este hecho histórico, político y literario de Francia y se lo apuntaron al oído para hacer marketing. Como decís, Margarita, que podría ser la vecina de la esquina, pareciera estar obnubilada por las luces de las cámaras. “Ya no sos mi Margarita, hoy te llaman Margot”, reza un tango.

    Responder
  7. No seré yo quien venga a defender a Stolbizer; pero como argentino no puedo evitar las ganas de opinar en éste mar de sabiondos. Esto no es “fulbo” esto es realidad y por lo tanto debo opinar desapacionadamente. Cerruti lo que nos muestra es su envidia, ella quiere cambiar lo que Margarita ha hecho, porque Cerruti no ha hecho nada, excepto la crítica, propia de los mediocres. Soy argentino, no ignorante. Hacer una defensa camuflada de quienes esquilmaron los bienes del estado es igual a defender a criminales. Matan, de distinta manera, pero es muerte al fin. Y todo por intereses mezquinos. Stolbizer no me paga y sé que Cerruti en otro momento se volverá a abrazar y besar con ella porque nuestros políticos son acomodaticios. Dejen la política y dedíquense al teatro o hagan como el pueblo, trabajen.

    Responder
    • Yo creo q tu fanatismo ni te deja ver la realidad. Margarita una actriz realmente san bases perdió todo vendió su alma al diablo , habla del hoy y saltan los troll , lo q se robo el desgobierno , no vieron nada de lo anterior ? Si lo vieron pero están pagados para meterse en una opinión con mucha altura a descalificar , por q no se van a la Concha de la lora trollos !!!!!!!!

      Responder
  8. Que pena que da. En el umbral de la vida, ahí, no saber quien eres. Darte cuenta, grotescamente en ese instante, que fuiste usado, descartado y ya no tenes revancha. Que pena.

    Responder
  9. Insisto en algo que me cansa a mi mismo, pero no por eso es menos preocupante. Las incongruencias de Stolbizer son tan evidentes, sus archivos tan contundentes, su devenir histórico tan patético, que lo que mas asusta es la necedad de aquellos que cierran sus ojos para no ver y acompañan la comparsa del cambio sin detenerse a discutir o a emprender una elucidación críitica so pretexto de la contemporaneidad de los López, los Jaime, los Báez. Sin argumentos, esta porción de la sociedad es altamente peligrosa, porque de la misma manera que las ratas de Hamelín, van caminando al abismo al arrullo de la música de, en este caso, la Revolución de la Alegría. Un párrafo aparte para la prosa de Gabriela Cerruti. Una isla paradisíaca del buen decir en un océano de rebuznadores profesionales.

    Responder
  10. Estimo que no puede una persona como Margarita desconocer que utilizar “yo acuso” como título de su libro es de un engreimiento insoportable.-
    Sumarse al coro de los denunciantes de la “pesada herencia recibida” es caer en la bolsa de los tergiversadores interesados de la verdad para favorecer a los verdaderos corruptos que con un tropel de ceos creen que se gobierna.- Por supuesto, se gobierna para una parte escasa de la sociedad y que el resto soporte.- Amanda

    Responder
  11. TODOS LOS COMENTARIOS SON PATÉTICOS,NO SE HACEN CARGO DE NADA,SE ROBARON UNA NACIÓN Y SU FUTURO DEPENDE DE QUE VUELVA CRISTINA,NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO,PROSA DIJO ALGUIEN POR ALLÍ POR LA CARTA DE CERRUTI,LO ÚNICO QUE SABEN ES CRITICAR,NO SE LES CAE UNA SOLA IDEA,SI NO ES PARA ROBARSE TODO LO QUE ROBARON,SON TODOS UNOS PIRATAS DEL PRIMERO HASTA EL ÚLTIMO,VAYAN A LABURAR MANGA DE ATORRANTES.- SI NO LES GUSTA FORMEN UN PARTIDO Y ESPEREN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.-

    Responder
    • Cuando decís “se robaron un país”, lo tenes que explicar, porque la realidad te contradice. Si hablas por que apareció un López no tenes en cuenta todos los otros funcionarios que no son acusados de nada pero este gobierno tiene a todos con algún proceso previo o actual como la Vicepresidenta que no puede explicar parte de su patrimonio, el presidente del Banco Central procesado por el megacanje de De La Rua, pero no se trata de empezar a tirarnos con “corruptos” por la cabeza, sino de tener presente y de forma correcta, sin fanatismo, la historia y el lugar que les cupo y ocupan en la historia de nuestro pais, lo que si te digo, no existe ningún liberal de derecha que le haga bien a su pueblo, todo lo contrario.

      Responder
  12. TAL CUAL, SIEMPRE LAS PERSONAS QUE APARECEN EN LOS MEDIOS SON LOS PRIMEROS EN DECIR ESTUPIDECES, NO QUIERO SER MAL EDUCADO, POR ESO VOY A EMPLEAR ALGUNOS TERMINOS QUE USA LA SEÑORA margarita, “NUNCA MAS”, DECIR NUNCA PARA ALGUNOS AMIGOS ES “NUNCA”, NI EL SALUDO, Y DECIR NUNCA MAS, PARA LA GENTE DEL NORTE, DE DONDE YO SOY, SIGNIFICA QUE DECIR NUNCA MAS TE VAN A DAR UN VASO DE AGUA, NI COMIDA, TE CERRARAN LA PUERTA PARA SIEMPRE, VERDADERAMENTE SIENTO PENA QUE “UNA MUJER”, MAS ALLA, DE LO QUE SIGNIFICA, MUJER, SEA UNA PERSONA QUE MALA EN SUS PENSAMIENTOS, OBRAS Y SE DEDIQUE A “CHUSMEAR”, DICE Y HACE LO QUE LA GENTE LE DICE QUE HAGA, NUNCA SERA ELLA, DEPENDERÁ DEL AGENTE DE TURNO.

    Responder
  13. Hay una cuestión central…Margarita nunca hizo nada, nunca tuvo un cargo “ejecutivo”, la típica versera política, enseña lo q hay q hacer y jamás hizo algo. El 2,5% de la última elección refleja lo q se piensa de ella…puede ser “buena” diputada o senadora…pero nadie tiene “espectativas” de nada con ella….Gabriela escribe queriendo “ubicarla”, pero Margarita hace lo único que sabe (y su entorno también), trabajar su imagen en los medios diciendo lo que los medios quieren…

    Responder

Deja un comentario