Alberto habló con Putin, anunció la fecha de la llegada de las vacunas y el fin del aislamiento en el AMBA

Tras la reunión con el presidente ruso para establecer las estrategias para combatir el covid y la compra de la vacuna, el presidente especificó la fecha de llegada de las vacunas y estableció el comienzo del distanciamiento en AMBA

El presidente  argentino, Alberto Fernández, mantuvo un diálogo telefónico de más de 30 minutos con su par ruso, Vladímir Putin, para discutir las estrategias en la lucha contra la pandemia del coronavirus y la realización de los acuerdos sobre el uso de la vacuna rusa anticovid-19 Sputnik V en Argentina.

Según informó la agencia Sputnik citando a fuentes del servicio de prensa del Kremlin, las consultas telefónicas se celebraron por iniciativa de Argentina. Los mandatarios “debatieron las perspectivas de la implementación de los acuerdos actuales sobre el uso de la vacuna rusa Sputnik V en la República Argentina”, dice el comunicado. 

Ambos líderes confirmaron su disposición a seguir desarrollando la cooperación de sus países en los ámbitos principales, “incluidos en materia de economía y comercio”. Putin y Fernández también acordaron mantener los contactos de Moscú y Buenos Aires a diversos niveles.

Llegada de las vacunas a la Argentina
Alberto Fernández dejó en claro que la vacuna Sputnik V, que recientemente confirmó que el Estado adquirirá y a través de la cual se podrá vacunar a 10 millones de personas a partir de diciembre, no es la única vacuna que recibirá el país. 

“Tenemos acuerdos firmados con otros laboratorios, podríamos llegar a contar con la posibilidad de vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría llegar a estar en Argentina. Podríamos, a partir de marzo, contar con la de AstraZeneca y Oxford y también hemos hecho un acuerdo para buscar una de las vacunas chinas. Lo que nosotros queremos es que los argentinos puedan contar lo más rápido posible, en la cantidad suficiente con la vacuna que nos permita terminar con esta pandemia y recuperar la vida que fue alterada”, detalló.

Fin del aislamiento en el AMBA y el comienzo del distanciamiento
Alberto además anunció cómo continúa la estrategia epidemiológica ante la pandemia de coronavirus. 

En el anuncio, especificó que en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejará de estar en un aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y pasará a un distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).

No se necesitará autorización para circular pero el transporte público seguirá siendo sólo para esenciales.

Con un mensaje grabado, Fernández analizó que “pareciera ser que la situación de seguir cumpliendo las pautas sanitarias seguramente pueda ayudarnos a cumplir los objetivos que estamos buscando”. Y destacó que en el AMBA se registró una reducción de casos durante ocho semanas consecutivas, lo que obligó a pensar en la reorganización de la situación en la zona.

“Las medidas van a regir hasta el 29 de noviembre. En aquéllas provincias donde los contagios siguieron estables o aumentando, seguimos manteniendo las condiciones de cuidado que nos hemos impuesto y buscamos la restricción de la circulación todo lo posible. En departamentos de 10 provincias continúa el ASPO. Allí vamos a redoblar todos los esfuerzos médicos tratando de detectar dónde están los focos de infección, contactos estrechos y aislarlos para evitar que el contagio siga adelante”, informó el Presidente.

El mandatario agregó que “en el AMBA fuimos generando aperturas y la vida fue avanzando en materia de circulación y contacto social”

Y sumó: “Llevamos ocho semanas de caída de contagios, lo que nos lleva a pensar que es hora de que pase a una etapa de distanciamiento social. Ese distanciamiento sanitario no quiere decir, lejos está de que el problema se haya resuelto y acudo a la responsabilidad social y ciudadana”.

FUENTE

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.