Comienzan juicios por delitos de lesa humanidad en tres provincias

La próxima semana comenzarán en las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Rioja, juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

El miércoles el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Córdoba comenzará a juzgar a tres exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar en perjuicio de tres víctimas, entre ellas Rubén Amadeo «Pocho» Palazzesi, quien murió luego de reiteradas sesiones de tortura y su cuerpo carbonizado en el interior de un auto, simulando un falso intento de fuga.

Este juicio, que será el 13 en la provincia, aborda la responsabilidad de los exintegrantes del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército, Ernesto Guillermo Barreiro, Carlos Enrique Villanueva y Carlos Alberto Díaz en los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada en perjuicio de Rubén Amadeo Palazzesi, José Jaime Blas García Vieyra y Nilveo Teobaldo Domingo Cavigliasso.

Además juzgará la imposición de tormentos agravados en perjuicio de García Vieyra y Cavigliasso y la imposición de tormentos seguidos de muerte en perjuicio de Palazzesi.

El jueves comenzará en Santa Fe el juicio del caso «Solé», que juzgará el accionar de Julio Adelaido Ramos, personal civil de inteligencia del Destacamento de Inteligencia 122 del Ejército, en la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos en perjuicio de Luis Felipe Solé.

El juicio, que continuará el viernes, aborda el caso del militante de la Juventud Peronista, que denunció ante la justicia federal, un traslado -entre fines de 1976 y principios de 1977- desde la cárcel de Coronda a un centro clandestino en las afueras de Santa Fe, donde lo sometieron a un interrogatorio y le preguntaron por su hermano desaparecido, Alberto Solé.

Entre los interrogadores pudo identificar a Julio «Tipi» o «Negro» Ramos, un histórico del PJ de Vera que saltó a las filas del PRO en 2013, y cuyo nombre había sido publicado en el listado de miembros del Personal Civil de Inteligencia del Batallón 601 en 2010.

El viernes, en La Rioja, comenzará el juicio de los casos «Pedernera», «Bosfelli» y «Sánchez», que acumula estos tres expedientes, entre los que se encuentra el que denuncia el atentado y asesinato del laico campesino y actual beato mártir Wenceslao Pedernera, un campesino y catequista que había llegado a La Rioja atraído por el trabajo de monseñor Enrique Angelelli y su Movimiento Rural Cristiano.

El proceso, el noveno que se realiza en la provincia, abordará tres causas que tramitaron su instrucción por separado sobre la responsabilidad del exalferez del Escuadrón 24 «Chilecito» de la Gendarmería Nacional, Eduardo Alfredo Brito, exjefe del Instituto de Rehabilitación Social, como autor mediato en el homicidio calificado de Pedernera, autor mediato en privación ilegal de la libertad, tormentos, allanamiento ilegal y delitos sexuales en hechos que involucran a 42 víctimas, y como miembro de una asociación ilícita y como autor mediato de la imposición de tormentos agravados respecto de Juan Carlos Paschetta y Graciela María Bofelli.

En tanto, el lunes desde las 12, en la ciudad de Rosario, continuará el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

El martes, a las 8.30 en La Plata, se realizará la audiencia 96, del juicio «Brigadas» por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y «El Infierno» de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.

También está previsto que lunes o martes, en la ciudad rionegrina de General Roca, continúen los alegatos el juicio «Forchetti-Codina residual», que trata los casos calificados como privación ilegal de la libertad agravada, en el marco de una asociación ilícita, que tuvieron como víctimas en distintos momentos de 1976 a nueve personas que estuvieron secuestradas en las comisarías de Sierra Grande y primera de Viedma, y en la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro.

El miércoles, desde las 10 ante el Tribunal Oral Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, continuarán las testimoniales en el juicio a seis imputados por delitos cometidos en el circuito de centros clandestinos de detención Atlético-Banco-Olimpo (ABO) en perjuicio de 382 víctimas.

El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se desarrollará una nueva audiencia testimonial en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El viernes, desde las 9 en la Ciudad de Buenos Aires, proseguirán las testimoniales en el juicio «Sheraton IV», que en este cuarto tramo aborda los casos de 27 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable.

Además, desde las 9.30 en Mendoza, continuarán los alegatos de las defensas, en el juicio «Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea» que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

También, desde las 10, continuará ante los tribunales federales de San Martín, el juicio correspondiente al tercer tramo de la causa «Superintendencia de Seguridad Federal», el organismo de la Policía Federal Argentina que funcionó en el edificio de la Coordinación Federal, en la calle Moreno y San José del centro porteño, que también sirvió de centro clandestino de detención.

Finalmente, desde las 14.30 en San Juan, proseguirán los alegatos de las defensas en el megajuicio que juzga a exintegrantes de las fuerzas de seguridad y al exfiscal federal Juan Carlos Yanello, acusado de ser partícipe de homicidio agravado, privación abusiva de la libertad, tormentos agravados, robo y violación cuando ejercía el cargo de fiscal de primera instancia en la Justicia Federal.

También te podría gustar...