El oficialismo afirmó que va a suspender artículos de la Ley de Alquileres

El diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), Carlos Selva, aseguró que van a suspender algunos puntos de la Ley de Alquileres después de que hace varios días circularan versiones de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habría tomado la decisión luego de reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa. La situación genera incertidumbre en millones de inquilinos que están a la expectativa, mientras que la agrupación Inquilinos Agrupados denunció sobre la existencia de inmobiliarias que no quieren cerrar contratos a la espera de una resolución.

En diálogo con El Destape Radio, el legislador por la provincia de Buenos Aires se refirió a uno de los principales temas de la semana: el debate por la Ley de Alquileres, que mantiene en vilo a millones de ciudadanas y ciudadanos de Argentina. «Es un tema delicado hasta internamente para nosotros. Lo que garantizo es que no se va a derogar la ley de alquileres, sino que se van a suspender algunos de los artículos que tiene la ley hasta que tengamos un nuevo modelo», confirmó.

En las últimas horas, surgió la noticia que el Gobierno nacional evaluaba suspender dicha ley ante el reclamo de las diferentes partes involucradas. Se planteaba la posibilidad de avanzar mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o de derogar la ley sancionada originalmente en junio del 2020, mediante el Congreso de la Nación. Ahora, con las últimas declaraciones del diputado Selva, parece que solo sufriría algunas modificaciones.

La ley de Alquileres parece un tema «delicado» en la discusión entre las principales fuerzas políticas, por la vía parlamentaria. La idea de reemplazar la actual por una nueva norma está en la agenda del Frente de Todos (FdT) y también de Juntos por el Cambio (JxC); incluso, en abril del año pasado, se reunieron en la Comisión de Legislación General de Diputados para alcanzar un dictamen pero prevalecieron los desacuerdos. No hubo dictamen y la iniciativa nunca llegó a recinto.

«Va a ser un tema que va a traer mucho debate. Ayer escuché al diputado (Daniel) Lipovetzky, promotor de la ley, diciendo que no sirvió. Dijo que hay que derogarla, que hay que cambiarla. Nosotros también entendemos ese mismo tipo de reclamo, hay que buscar un punto intermedio», señaló Selva. Además sostuvo que «hay como 20 proyectos» en el Congreso de la Nación y destacó que lo más importante es que todos adquirieron un «grado de madurez» para que no prevalezcan las posiciones partidarias en las comisiones. Sobre el cierre de la nota, el diputado oficialista señaló: «La suspensión nos habilita y pone en prioridad para discutir este tema».

Asociaciones de inquilinos apoyan la vigencia de la normativa actual y aducen que un eventual cambio podría perjudicar a los inquilinos mismos en favor de los propietarios, la ley de Alquileres es cuestionada desde diversos sectores afectados. Según argumentan las diferentes partes, el problema es que la nueva regulación derivó en que muchos propietarios retirasen su vivienda del mercado, lo que llevó a una escasez de oferta y a una suba de los montos de ingreso en el contrato, que no está regulado. Mientras que apuntan que es difícil para los inquilinos afrontar de golpe subas interanuales de entre un 80 y un 93% al ritmo inflacionario.

También te podría gustar...