¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer?
Todos los 25 de noviembre se recuerda el día en que tres hermanas activistas fueron asesinadas. Una fecha que busca terminar con violación de sus derechos y reinvindicar sus luchas.
En un mundo donde la violencia machista atraviesa todos los ámbitos y sectores, y donde muere asesinada una mujer cada 32 horas en la Argentina víctima de femicidio, es necesario una lucha colectiva para erradicar las violencias contra las mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, trans y travestis.
Físicas, sexuales, económicas, psicológicas, simbólicas y políticas, son los tipos de violencias que violan los derechos humanos de forma persistente con consecuencias irreparables.
La violencia machista es transversal y la impunidad con la que cuentan los agresores, y la estigmatización, el silencio y la vergüenza que sufren las víctimas, solo llevan a un mundo cargado de odio e injusticias.
¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?
“Las mariposas” se convirtieron en el símbolo de la lucha contra la violencia de género. Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activistas dominicanas y fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, quien gobernó República Domincana desde 1930 hasta su asesinato en 1961.
Los cuerpos de las tres hermanas aparecieron destrozados y quedaba claro que se trataba de un crimen aunque un escuadrón del dictador Trujillo las había matado a golpes y metido en un vehículo para simular un accidente.
Fueron veinte años más tarde a sus asesinatos, en 1981, que se realizó el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe en Bogotá, Colombia y entonces se decidió que todos los 25 de noviembre sean el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de Patria, Minerva y María Teresa, las mariposas.
El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y es el día que puede ayudar a pensar que todos desde nuestro lugar podemos hacer algo para que este mundo que vivimos hoy pueda ser mejor mañana.
La violencia perpetrada por una pareja, la trata de personas, la violencia sexual y el acoso, la mutilación genital o el matrimonio infantil, son algunas de las tantas violencias que aún existen en el mundo contra las mujeres y que deben erradicarse más allá de las culturas o las religiones. Es la concientización, la prevención y la reacción ante las violencias pueden ser la forma de encontrar ese camino.
El movimiento Ni Una Menos en la Argentina, el Mee Too en Estados Unidos y otros tantos feminismos que se revelaron en distintos países del planeta contra las violencias. fueron los que le pusieron la voz y el grito a las violaciones a los derechos humanos que se vienen naturalizando desde hace siglos hacia las mujeres.
Los efectos y consecuencias que producen las violencias tanto de forma psicológica como física. afectan a las mujeres en todas las etapas de sus vidas. Son heridas imborrables y muchas no sobreviven a ellas.
La violencia de género afecta a todas las mujeres del mundo y la ONU advierte como particularmente vulnerables “a las más mayores, a las que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero o intersex, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, mujeres y niñas con HIV y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias”.
La violencia de género es un freno para alcanzar la igualdad. Y es una violación clara y evidente a los derechos humanos, su consecuencia más extrema son los crímenes de odio.
Los femicidios son recurrentes y aún faltan herramientas efectivas para erradicarlos de una vez por todas. Pero una toma de conciencia real de lo que sucedió y sigue sucediendo, puede ayudar a que algo que pareciera cambiar en un largo tiempo, pueda suceder más temprano que tarde.