Sindicatos en estado de alerta por los anuncios de ajuste de Javier Milei

Los sindicatos más cercanos al kirchnerismo se declararon en estado de alerta y movilización frente a las advertencias de recortes y privatizaciones por parte de Javier Milei y la dirigencia de La Libertad Avanza. El toque de alarma, que abarca desde la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) como núcleo dentro de la CGT hasta gremios puntuales como los de viales, pilotos de líneas aéreas, jerárquicos de las empresas de energía y estatales, buscará condicionar el debate que sostendrá hoy la “mesa chica” ampliada de la central obrera mayoritaria en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

“Si la CGT no se pone al frente va a correr sangre en las calles”, le dijo anoche a este diario Carlos Minucci, del gremio de personal superior de las compañías energéticas (Apsee), quien adelantó una postura defensiva en lo inmediato por parte de la CFT, cuyos referentes son el bancario Sergio Palazzo y el gráfico Héctor Amichetti. Por su parte, Pablo Biró, de los pilotos aéreos de APLA, advirtió: “Si se quieren cargar a Aerolíneas Argentinas nos van a tener que matar”.

Las declaraciones de Minucci y Biró contrastan con el clima imperante en el grueso de los sindicatos que más influyen en la interna de la CGT. Como reveló este diario, el encuentro de hoy en la UOCRA se hará bajo las consignas de mostrar dialoguismo hacia las nuevas autoridades y contener la preocupación que atraviesa a los dirigentes de organizaciones directamente señaladas por las posibles ventas de empresas públicas o achiques del Estado. También Guillermo Pereyra, de los petroleros de Vaca Muerta, quien encabezó el martes una reunión de la central de gremios de la energía (Catheda) en esa misma línea, prometió ayer “no poner palos en la rueda” del futuro gobierno “en la medida en que no se afecte a los trabajadores”.

El más explosivo en sus dichos ayer fue el responsable de APLA: “Si se quiere cargar Aerolíneas Argentinas nos va a tener que matar, literalmente”, afirmó por radio Nacional Rock. Biró admitió que “es prematuro” cerrar un juicio respecto de medidas aún no adoptadas pero advirtió que en caso de poner en práctica los anuncios sobre un eventual traspaso de la línea de bandera a sus trabajadores, Milei “va a tener que cargar muertos”. “Que me anote primero y, si nos quiere meter en cana y abolir el derecho a huelga, será (como el expresidente peruano Alberto) Fujimori y terminará en cana”, añadió.

Más tarde el gremio matizó las declaraciones de su secretario general en un comunicado en el que llamó a “ser cautos” a sus representados a pesar de “la lógica preocupación” por el futuro de Aerolíneas Argentinas. “Respecto de la idea puntual de entregar Aerolíneas a sus empleados, primero es importante remarcar que implicaría un proceso administrativo sumamente complejo y requeriría la aprobación del Congreso para modificar la composición accionaria de la línea de bandera. Aerolíneas no es de sus trabajadores ni de ningún sector político, es de todos los argentinos”, señala el texto.

Por su parte, el sindicato de trabajadores viales (Stvyara) se declaró ayer en “estado de alerta y movilización permanente” por el anuncio de un posible recorte masivo de la obra pública una vez iniciada la nueva administración. El gremio que conduce Graciela Aleñá adelantó que hará asambleas en todas las obras y establecimientos donde se encuentra el personal de la actividad. “Somos un sindicato y como tal vamos a luchar por los derechos de nuestros trabajadores. Representamos a un colectivo social y lo vamos a defender”, avisó Aleñá. La dirigente defendió el derecho a huelga y además indicó su negativa a “perder la obra pública, Vialidad o el trabajo”.

La gremialista recordó que Guillermo Ferraro, nominado como futuro ministro de Planificación, fue “director de KPMG Argentina y exfuncionario macrista” al tiempo que dijo que “el nombre de Carlos Bastos suena como su acompañante”. “Si nombraran a Bastos sacamos las topadoras y máquinas de que disponemos y bloqueamos todos los pasos fronterizos. Bastos es el enemigo”, recalcó Aleñá sobre el exministro de Infraestructura y Vivienda del fallido gobierno de la Alianza.

A última hora de anoche, Minucci le reclamó para hoy a la CGT “fijar una posición a cargo de sus tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, de que habrá unidad”. “Sólo así podremos ganar este partido. No podemos bajar las banderas porque si pensamos en la obra pública, Gerardo Martínez perdió 350 mil afiliados con el parate” en la administración de Mauricio Macri, añadió el secretario general de Apsee. El gremialista le exigió a la central obrera convocar a su Consejo Directivo y a un plenario de secretarios generales para definir un curso de acción frente a las advertencias de ajuste del próximo Gobierno. “Si la CGT no responde va a correr sangre en las calles”, advirtió.

Minucci integra la CFT, un espacio interno de la CGT adonde confluyen los dirigentes más afines a Cristina de Kirchner como Palazzo, Amichetti, el ministro de Trabajo boanerense y gremialista de los curtidores Walter Correa, la judicial Vanesa Siley y el propio secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Abel Furlán. La Corriente se reunirá la semana que viene.

También te podría gustar...