Detuvieron al empresario Ismael “Peque” García, acusado de liderar una red de trata

Ismael “Peque” García fue detenido el sábado en la Costa Atlántica, en el marco de una denuncia iniciada tras un llamado al 145 por parte de mujeres que dijeron ser víctimas de trata de personas.

Tras la denuncia se inició un operativo de rescate y comenzaron los allanamientos en un parador de esa ciudad balnearia y de un condominio que pertenece a García. Las víctimas pudieron escapar de un parador local y dar aviso a la línea 145 de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, así lo informaron fuentes del diario La Nación.

Según trascendió las damnificadas fueron regenteadas y obligadas bajo amenazas a realizar tareas laborales y sexuales en contra de su voluntad con fines de lucro. Los procedimientos efectuados en San Bernardo estuvieron ordenados por Bernardo Bibel, juez federal subrogante a cargo del Juzgado Federal 1 de Necochea.

El empresario turístico y organizador de fiestas clandestinas tiene cientos de fotos publicadas en su cuenta de Facebook en las cuales se lo ve con funcionarios de Cambiemos, desde Mauricio Macri hasta con María Eugenia Vidal, Elisa Carrió entre otros. Una de sus fotos más conocidas y que llamó la atención por lo menos de un sector del periodismo -por estar imputado en una causa por la muerte de una joven en una de las fiestas organizadas por García- fue en los festejos de Cambiemos la noche del 22 de noviembre de 2015, cuando Mauricio Macri bailaba luego de haber ganado el balotaje.

García también es señalado como uno de los financistas de las campañas de Cambiemos en los últimos años.

Cabe señalar que García sigue imputado aún por ser uno de los cuatro organizadores de la fiesta clandestina en la que el 1 de enero de 2016 murió ahogada la joven de 26 años Emilia Uscamayta Curi. Los demás acusados son Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure. La causa caratulada como “homicidio con dolo eventual” aún no tiene fecha de juicio, aunque la etapa de instrucción finalizada por la fiscal Ana Medina ya culminó.