Duro revés judicial para Macri en la causa Correo Argentino ¿Qué resolvió la Corte Suprema de Justicia?

La Corte Suprema de Justicia resolvió hoy por unanimidad respaldar a la fiscal en lo Comercial, Gabriela Boquín, en la causa por la millonaria deuda que el Correo Argentino, administrado por la familia Macri, acumuló con el Estado Argentino.

Los cinco jueces del máximo tribunal rechazaron por una cuestión procesal el último planteo del gobierno para apartar a Boquín del expediente. En los hechos, ello significa que la fiscal -que fue quien detectó el ruinoso principio de acuerdo por el que se le perdonaba más del 90 por ciento de la deuda al Correo y posibilitó que no prosperara- seguirá actuando en el expediente, podrá proponer medidas, controlar la marcha del proceso y, sobre todo, defender el interés público.

El máximo tribunal consideró que el planteo contra la continuidad de la fiscal «no se dirige contra una sentencia definitiva ni equiparable a tal», revelaron a Tiempo fuentes judiciales.

El espaldarazo a Boquín es una mala noticia para el gobierno, que desde hace un año procura su desplazamiento como una forma de, además, frustrar una investigación impulsada que tiene por objetivo una pericia de los libros contables para determinar si existieron maniobras de vaciamiento de la empresa postal en favor de Sideco y Socma, sus controlantes, también propiedad de la familia presidencial.

Se trata de un expediente comercial por la deuda que el Correo Argentino tiene con el Estado por originalmente 296 millones de pesos cuando en 2001 dejó de pagar el canon por la privatización. El Gobierno llegó a un acuerdo con la compañía para pagar la deuda.

La fiscal Boquín se opuso y pidió rechazarlo por «abusivo y perjudicial» para el Estado porque implicaba una quita del 98,2% de la deuda ya que no se le aplicaban intereses y así la condonación a la empresa alcanzaba 4.227 millones de pesos.

La última evaluación del dinero que la empresa le debe al Estado supera los 70 mil millones de pesos.

Fuentes: Tiempo Argentino – Infobae

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *