El radicalismo denuncia a Cambiemos por presunto fraude millonario

Una denuncia penal presentada por la concejal radical Florencia Rollié abre grietas en el inicio del año electoral. La presentación judicial se refiere a una supuesta malversación de caudales públicos por parte de una asociación ilícita dentro de la Municipalidad de La Plata, donde gobierna Julio Garro (Cambiemos).

Rollié, que es parte del radicalismo, partido que integra la alianza Cambiemos, oficialismo en La Plata, planteó la denuncia a partir de detectar presuntas irregularidades en la contratación de cooperativas para que presten servicios como barrido, zanjeo, recolección de residuos, obra de mantenimiento urbano en la ciudad. Sólo entre 2016 y 2017, el daño contra el erario habría ascendido a 1.153 millones de pesos, sostiene Rollie.

En la denuncia, advierte que esa herramienta generada para la emergencia durante la crisis de 2002, “quedó instituida como permanente” y tiene un defecto grave: “permite asignar en forma directa y arbitraria al contratante con el Estado y por ende favorecer a los amigos del poder de turno”.

Ese es el uso que el oficialismo le da -advierte la concejal- a partir de dos mecanismos que identificó y describió: el primero, en el plano “superior” mediante las diferencias entre los gastos declarados y lo efectivamente abonado formalmente a cada cooperativista y, en el inferior, mediante la exigencia de “un porcentaje de esa suma, para seguir prestando esa tarea o para no realizarla, de acuerdo a la voluntad arbitraria de aquel de quién depende estar en la lista de los cooperativistas”.

En su exposición, Rollié recordó que el propio intendente, Julio Garro, le adjudicó este modus operandi a la administración saliente, encabezada por Pablo Bruera, al asumir el cargo en 2015. Garro, entonces, afirmaba haber detectado “sobrefacturación” y “diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”.

En lo político, el enfrentamiento entre los miembros de Cambiemos y Rollié no es nuevo. Pero los renovados bríos de parte de los “díscolos” de la UCR y su intentona separatista de cara a la Convención Nacional, le ponen un signo de pregunta a la evolución de la relación y de sus consecuencias en el plano electoral.

Fuente: Info Cielo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *