Elecciones 2023: el calendario en cada una de las provincias

Este año serán las elecciones 2023 que elegirán al presidente hasta 2027. A medida que se acerca el inicio del calendario electoral, las provincias también fijan fecha para los comicios a gobernador. De las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, 22 irán a las urnas para definir a los nuevos mandatarios. También se elegirán diputados y senadores nacionales y se renovarán las Legislaturas provincial y los cargos municipales en gran parte del país.

Calendario electoral 2023

Hasta el momento, la primera provincia en ir a las urnas para elegir gobernador será Río Negro, ya que su gobernadora, Arabela Carreras, firmó el decreto para convocar a elecciones provinciales para el próximo 16 de abril. Allí se podrá elegir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales.

La siguiente escala de la ruta electoral será en Jujuy y en Misiones, donde se votará el 7 de mayo. Está confirmado que sus actuales mandatarios Gerardo Morales (UCR) y Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) no irán por la reelección.

El itinerario seguirá el 14 de mayo, cuando se dispute un «super domingo electoral»: cuatro gobernadores peronistas convocaron a las urnas para ese día e irán por su reelección: Sergio Uñac (San Juan), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

Junio es un mes clave ya que el día 24 se termina el plazo para la inscripción de las listas de las PASO nacionales y de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Está confirmado que San Luis votará el domingo 11 de junio, con Ley de Lemas, mientras que Mendoza celebrará ese día las PASO provinciales.

El derrotero electoral continuará el domingo 13 de agosto cuando se celebren las PASO nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires para elegir jefe de Gobierno y legisladores y de la Provincia de Buenos Aires para gobernador, diputados y senadores provinciales e intendentes. Junto con las PASO nacionales se prevé que ese día tengan lugar los comicios en Catamarca.

El camino seguirá el 17 de septiembre con la votación de la provincia de Chaco, donde se perfila su actual mandatario Jorge

Capitanich para la reelección.

La siguiente marca importante en el calendario será el domingo 22 de octubre cuando se celebren las elecciones generales nacionales. Dicho acto electoral coincidirá con las votaciones de cargos provinciales en Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Además del presidente, a nivel nacional se renovará los representantes ante el Parlasur, la mitad de la cámara de Diputados y un tercio del Senado (eligen San Luis, Misiones, PBA, Santa Cruz, Jujuy, Formosa, La Rioja y San Juan).

El 19 de noviembre es la fecha reservada para el balotaje nacional, en caso de que haya necesidad de una segunda vuelta. Ese día también podría haber balotaje para la elección a jefe de Gobierno porteño, en caso de que quien salga en primer lugar no consiga la mitad más uno de los votos.

Elecciones 2023: qué provincias tienen que definir fecha

En Formosa, la fecha de elecciones es una incógnita al día de hoy, pero se especula que el gobernador Gildo Insfrán, quien conduce la provincia desde 1995, convocaría en marzo. Santa Fe y Entre Ríos podrían celebrarlo entre julio y septiembre. Resta definir la fecha en Corrientes (legislativas provinciales), Tierra del Fuego y Córdoba.

Los gobernadores de Corrientes (Gustavo Valdés) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora) tienen mandato vigente hasta el 2025.

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...