Lacunza anunció la reestructuración de la deuda y el FMI le contestó

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció ayer una serie de medidas -entre ellas “reperfilar” los vencimientos de deuda con el FMI- con el objetivo de darle un poco de “calma” a la economía en medio del desastre económico y la decadencia política en que el propio gobierno macrista se hundió. Ya estamos en default “selectivo”.

El funcionario nacional dividió en 4 a las medidas, pero todas apuntan a posponer pagos de deuda con el fin de que el BCRA tenga más reservas para intervenir cuando sea necesario en el mercado cambiario y mantener a raya al dólar.

1. Extender el plazo de vencimientos para los títulos de corto plazo (Letes, Lecer, Lecaps y Lelinks) a personas jurídicas. Rige solo para inversores institucionales, pero no para las
personas físicas que tienen el 90% del total de los títulos y se les pagará la totalidad al vencimiento. Las instituciones recibirán el pago completo entre 3 y 6 meses más tarde.

2. Mandar al Congreso el proyecto para renegociar la extensión de plazos. También se mantendrá la totalidad del pago y los intereses.

3. Convocar a bancos internacionales para el alargamiento de plazos. Tampoco habrá quita de capital ni de interés. Invitan a los bancos extranjeros e inversores para elaborar una propuesta de canje de bonos.

4. “Reperfilar” deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario aceptó el pedido de la oposición y anunció que comenzará un diálogo con el organismo para “reperfilar” o posponer los vencimientos de la deuda que debería pagar el próximo Gobierno.

Por su parte, tras los anuncios del Lacuza, el FMI, difundió un comunicado en respuesta a las medidas que tomará el gobierno de Mauricio Macri:

Comunicado oficial del Fondo Monetario Internacional

Declaración del Vocero Principal del FMI sobre Argentina

El Vocero Principal del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, emitió hoy la siguiente declaración sobre Argentina:

“Un equipo del personal del FMI dirigido por el Sr. Roberto Cardarelli está regresando a Washington hoy como previamente programado. El equipo mantuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con el Sr. Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina.

Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas.

El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes.”

Departamento de Comunicaciones del FMI – OFICIAL DE PRENSA: RAPHAEL ANSPACH

Fuente: Perfil