Qué es el Movimiento Arraigo, la alternativa al Proyecto Artigas que tiene el aval de Alberto Fernández

La iniciativa tiene ya algunos años y se condensa en un proyecto de ley presentado por el senador provincial y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona.

Hace dos semanas la Justicia de Entre Ríos fallaba en contra de Dolores Etchevehere en el marco de la disputa familiar por la propiedad “Casa Nueva”.

Esto derivó en un parate de la iniciativa agroecológica del dirigente Juan Grabois conocida como “Proyecto Artigas” y en una seguidilla de discursos del presidente Alberto Fernández en los que hizo hincapié en la defensa del Estado de Derecho y el respeto del Ejecutivo por los fallos judiciales. 

Sin embargo, entre las declaraciones del Jefe de Estado llamó la atención aquella en la que afirmó que la idea del dirigente del MTE “de buscar tierras para que la gente las explote no es descabellada”.

Las palabras de Fernández hacían alusión al “Movimiento Arraigo” una iniciativa del senador provincial y ex intendente de San Antonio de Areco, Francisco “Paco” Durañona, con quien viene manteniendo conversaciones desde hace tiempo. De hecho, ambos participarán de un Zoom en el que se discutirán las principales políticas del espacio, plasmadas en gran medida en dos proyectos de ley que impulsan un acceso a la tierra al que Durañona definió como “un Procrear rural”.

Si bien el “Movimiento Arraigo” ya tiene algunos años y de hecho se presentaron dos proyectos de ley que condensan algunos de sus principales puntos, el plan federal acaparó la atención de Fernández ya que ve en él una posible solución al déficit de acceso a tierras para la producción agraria.

“Es una idea para volver a recuperar la vitalidad del campo, porque la realidad dice que en la historia argentina la producción de cultivos como la soja, que cada vez desempleo a más gente en los campos, permitió que toda esa gente se hacinara en zonas urbanas donde no tiene lugar para vivir”, dijo Fernández en declaraciones a Radio 10 en pleno conflicto de la familia Etchevehere, ofreciendo una salida elegante a la problemática en momentos en que también se desalojaba el predio bonaerense de Guernica.

Según explicó el propio Durañona a Ámbito, “Movimiento Arraigo” ya presentó dos proyectos de ley: uno en el Congreso nacional en 2016, el cual perdió estado parlamentario y se volvió a presentar hace un mes; y otro en la provincia de Buenos Aires, donde se aguarda que sea debatido por el Senado.

El punto más importante de la iniciativa de ley es el acceso a la tierra y vivienda para la producción de alimentos. 

“Crea un fideicomiso, exactamente igual que el Procrear pero para tierras que están en manos del Estado, y contempla la entrega de créditos hipotecarios”, señaló el senador.

“Apunta a emplear un modelo de producción local de alimentos e ir a la recuperación de lo que fue una gran tradición de nuestro país de producción láctea, frutihortícola y de familias agricultoras, y para esto es necesaria la tierra”, remarcó Durañona.

Además de contar con el aval de Alberto Fernández, la iniciativa cuenta con el aval de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), LA federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) y Coninagro.

Entre los principales puntos, la iniciativa presentada a nivel provincial tiene como objetivo “garantizar el acceso y la seguridad de la tierra destinada a la vivienda y la agricultura familiar, en condiciones de seguridad e igualdad para cualquier persona humana”. 

Asimismo, el texto del proyecto propone “disponer de inmuebles rurales de dominio provincial, nacional y municipal para la creación de Colonias Agroecológicas Integrales de Abastecimiento Urbano -que aseguren el abastecimiento de alimentos saludables y a precio justo”.

FUENTE AUTOR

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *