Alberto Fernández apoyó la propuesta de CFK en Salud y disparó contra Larreta: «Los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos sino mucho más que eso»

El presidente Alberto Fernández presentó en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada un proyecto de ley que busca jerarquizar a las y los enfermeros como profesionales de la salud y mejorar su calidad de formación. Durante el anuncio, el mandatario dio a entender su apoyo a la propuesta de la vicepresidenta Cristina Kirchner de reformar el sistema de salud. «Tendremos que ver cómo optimizar y coordinar el funcionamiento del sistema público, parapúblico y privado» de salud, afirmó Fernández, haciendo referencia directamente a los dichos de la ex presidenta.

Además, diferenciándose del Gobierno porteño, destacó que «los enfermeros y enfermeras no son empleados administrativos» sino «mucho más que eso» y remarcó que la tarea que cumplen «es muy importante para la salud de todos nosotros». «La falta que hace el personal de enfermería es muy grande y estamos lejos de alcanzar un número razonable», aseveró.

Con respecto al proyecto, afirmó que «es un acto de reparación» y aseguró que el texto “tiene en su objetivo un interés social, que es tener mejores enfermeros y enfermeras, más capacitados, más preparados, y tiene un acto de reparación”.

En el acto, el Jefe de Estado estuvo acompañado por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y el diputado nacional Pablo Yedlín, autor del proyecto.

Toda reforma del sistema de salud tiene que empezar jerarquizando al recurso humano y vaya que hay que hacerlo con las enfermeras y los enfermeros que siempre fueron un pilar fundamental en la salud”, enfatizó Vizzotti y dijo: “Celebramos este proyecto de ley y el trabajo que se viene haciendo durante la pandemia con capacitación, con una mirada federal y con una enfermería comunitaria”.

En su discurso, el Presidente destacó su agradecimiento a los y las enfermeras y a todos los profesionales de la salud por su trabajo durante la pandemia. «Hemos pasado momentos muy difíciles y muchos de ustedes (las y los trabajadores de la Salud) la deben haber pasado particularmente mal y fueron siempre los que estuvieron al frente de la batalla poniéndole el pecho al virus. A cada uno y a cada una de los enfermeros y enfermeras de esta patria gracias de corazón”, reflexionó el Presidente.

El proyecto

Entre los ejes del proyecto se dará carácter de Ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación, según los lineamientos del Consejo Federal de Educación, y se promoverá el acompañamiento en la profesionalización de los auxiliares de enfermería que actualmente integran el sistema de salud, tanto público como privado, para que validen sus conocimientos y puedan acceder a tecnicaturas y licenciaturas.

También, contempla el otorgamiento de incentivos y aportes económicos a la formación mediante becas y la provisión de instrumentos y equipamiento para la capacitación en enfermería, entre otras herramientas.

También te podría gustar...