El Gobierno despliega las cuatro Fuerzas Federales en todo el país para controlar el cumplimiento de las nuevas medidas ante el Covid-19

En cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 235-2021 firmado por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández,
las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación se han desplegado en diferentes lugares del país, de modo de controlar el cumplimiento de la medida dictada por el Poder Ejecutivo para mitigar los alcances de la expansión de contagios del Covid-19.

El trabajo indicado por la ministra Sabina Frederic implicó un control estricto para el cumplimiento de las pautas fijadas desde las 00.00 hasta las 06.00, lapso establecido para la restricción de circulación, salvo para quienes se encuentran “exceptuados” y/o son definidos como “trabajadores esenciales” por la normativa vigente.

Los controles que realizaron las fuerzas poseen dos modalidades: fijos y móviles. Los primeros se corresponden con lugares fundamentales para la reducción de la circulación poblacional, mientras que las segundas se relacionan con la intervención circunstancial de las Fuerzas ante coyunturas que requieren su colaboración, sobre todo por requerimiento de autoridades jurisdiccionales.

Los controles fijos, además de responder a las zonas de responsabilidad del Estado nacional (entre ellas, los ferrocarriles, las rutas nacionales, los aeropuertos y las fronteras), incluyen peajes, rutas y puentes en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), lugar de mayor concentración de los contagios de esta nueva fase de la pandemia del Covid-19 y de mayor densidad poblacional del país.

Allí la Policía Federal Argentina ha desplegado a sus trabajadoras y trabajadores en el Puente La Noria, en el Camino de la Ribera y en la Autopista Panamericana (peaje ramal Tigre).

La Gendarmería Nacional se ha dispuesto en el Acceso Oeste (peaje Ituzaingó); peaje Dock Sud y en la Autopista Panamericana (peaje ramal Pilar).

La Prefectura Naval realizó los controles en la Autopista Panamericana (peaje del ramal Campana), en el Puente Pueyrredón y en el Puente Avellaneda.

Finalmente, la Policía de Seguridad Aeroportuaria controló el tránsito vehicular en la Autopista Richieri, en el peaje Mercado Central.

En los mencionados puentes, además de los controles vehiculares, las Fuerzas realizaron tareas de control en el transporte público, donde solicitaron a las y los pasajeros la posesión regular y actualizada de las autorizaciones correspondientes para realizar ese tipo de viajes. Allí, además, se solicitó el cumplimiento del distanciamiento social de dos metros y se evitó la aglomeración de personas dentro de las unidades.

Según se constató, hubo una considerable merma en la cantidad de pasajeros respecto de los días anteriores.

En lo que respecta a la tarea en los ferrocarriles, se intensificó el trabajo de las Fuerzas Federales mediante el control de la reserva de boletos, la posesión de los respectivos permisos de viaje, el uso de barbijos y la preservación del correcto distanciamiento social.

Por otro lado, se ha decidido que las y los trabajadores de las Fuerzas estén a disposición de los 31 municipios del conurbano bonaerense donde las y los agentes prestan tareas de seguridad ciudadana. En similar sentido, se puso a disposición federal la articulación con los Comités de Crisis provinciales que requieran y soliciten la ayuda de las Fuerzas dependientes de la cartera de Seguridad de la Nación para tareas en rutas y accesos provinciales, del mismo modo que en aquellos lugares donde haya delegaciones, bases y escuadrones operativos.

Frederic resolvió además aumentar el trabajo preventivo, asistencia y control en aeropuertos y fronteras. Se dispuso que las autoridades de las Fuerzas que se encuentren en cada jurisdicción participen de los comités de crisis locales (tal como se realizó durante el año pasado en lo que fue la “primera ola” de contagios de covid-19).

En relación con el control ciudadano dentro de cada una de las localidades, se aclaró que la responsabilidad recae sobre las autoridades de cada jurisdicción, es decir, no forman parte de las competencias del Ministerio de Seguridad ni de las fuerzas que le dependen.

El despliegue iniciado, y que continuará, por lo menos hasta el 30 de abril, fue definido durante el encuentro en el que Frederic se reunió con los jefes y subjefes de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval.

Por otro lado, la ministra Frederic resolvió convocar a una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior para el próximo lunes, de modo de avanzar en la articulación del trabajo de las fuerzas federales y las jurisdiccionales, tal como se realizó durante 2020.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. link dice:

    Woah! I’m really loving the template/theme of this blog.
    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s tough to get that «perfect balance» between user friendliness and visual
    appeal. I must say you’ve done a fantastic job with this.

    In addition, the blog loads very fast for me on Internet explorer.
    Outstanding Blog!

  2. webpage dice:

    Yes! Finally something about Реклама в интернете.

    webpage

  3. I like what you guys are up too. This kind of clever work and reporting!
    Keep up the awesome works guys I’ve included you guys to my own blogroll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *